Encuentran un diario secreto que muestra las atrocidades de la Inquisición española en México

Luis de Carvajal fue un judío que se rehusó a abandonar su religión, y en un diminuto diario, registró la espantosa filosofía y métodos del “Santo Oficio”.

junio 07, 2017

De 1571 a 1820 la Inquisición hizo presencia en México. Sus atrocidades cometidas en Europa se trasladaron también al Nuevo Mundo, y en el edificio donde hoy se encuentra el Museo de Medicina de la UNAM, en la calle de República de Brasil, allí se erigía el Palacio del Santo Oficio. Hasta hoy, la cifra exacta de las ejecuciones que infringió, continúan siendo desconocidas.

Según el investigador Chuchiak IV, John F, entre 1571 y 1700, 324 personas fueron procesadas por la Inquisición por el delito de practicar la religión judía y 29 de ellas fueron asesinadas (aunque las cifras no se consideran oficiales). Entre los judíoa procesados y condenados a muerte, se esconde la trágica historia de Luis de Carvajal, “El joven”.

encuentran diario judio inquisicion mexico

Carvajal llegó con su familia al norte de México, y esta pronto fue involucrándose en tareas relativas al “Estado” y la autoridad. Sin embargo, los rumores decían que profesaban la religión judía, por lo cual Carvajal fue procesado ante la Inquisición. Y, efectivamente, “El joven” era judío, pero ante las incriminaciones de la Iglesia fundó una comunidad alternativa, marginal, secreta. Lo atraparon, lo liberaron, y Carvajal propulsó “debajo de la mesa” la organización  de la comunidad judía.

A sus 30 años lo aprehendieron nuevamente, pero esta vez su suerte fue bastante trágica. La tortura fue tan aguda, que terminó confesando el nombre de sus familiares y amigos que practicaban el judaísmo. Continuo a su celda, su propia madre fue torturada. Todo ello lo sabemos gracias a un pequeño diario que escribió (del tamaño de un Iphone), con letra diminuta.

encuentran diario judio inquisicion mexico

El diario se convirtió en una especie de símbolo de la comunidad judía en México, y por siglos permaneció resguardado en los Archivos Nacionales de México, pero desapareció misteriosamente en 1932, y así  durante 80 años.

En 2016, sin embargo, Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, descubrió que la casa Swann en Londres vendía copias de este manuscrito. Brito literalmente, y como declaró para la BBC “sintió en su corazón” que por ahí estaba el diario original. “Cuando llegué ahí, algo me dijo que eran los originales, lo supe en mi corazón”.

encuentran diario judio inquisicion mexico

encuentran diario judio inquisicion mexico

Hoy, el diario de Carvajal se encuentra resguardado nuevamente en México, pero ahora en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México. Es uno de los contados registros del poder de la Inquisición y sus despiadados procedimientos en nombre de Dios en México.

 

*Imágenes: 1,2,3 y 5) BBC; 4) Reuters

 

Cargar Más