Crean espacio para difundir el talento de la música electrónica mexicana (ENTREVISTA)

Si haces música electrónica u otros géneros como funk, trap, hip hop y trip hop, este podría ser el espacio que buscas para difundir tu trabajo, o bien, para conocer el talento mexicano en estos rubros.

junio 30, 2017

Pocos lo saben, pero una de las pioneras en la música electrónica fue una mujer: la británica Delia Derbyshire. A finales de los sesenta, y luego de empeñarse para trabajar como colaboradora de la BBC, formó parte de la creación de las primeras canciones electrónicas del mundo. En México, la carrera de la música electrónica también se dio a la par de las vanguardias; en octubre de 1960, en el Palacio de Bellas Artes, se presentó El paraíso de los ahogados, de Carlos Jiménez Mabarak, es la primera obra electroacústica creada en el país.

Desde entonces la escena electrónica en México no ha parado de crecer, sin embargo, no siempre ha encontrado los espacios para darse a conocer. Con ello en mente, 3 chicas mexicanas, desde 2014 crearon Mexi-Can, un espacio que promueve la música electrónica del país.

musica electronica mexicana mexi can

Y aunque principalmente el proyecto ha estado enfocado en la música electrónica, también dan espacio para promover el talento nacional en otros géneros como funk, trap, hip hop y trip hop. En entrevista para Más de Mx, las 3 creadoras de este proyecto (Verónica Elton, Doris Leoner y Hackie) nos compartieron lo siguiente:

¿Cuándo nace Mexi-Can?

El 16 de septiembre de 2014.

¿Para qué?

Nace con el objetivo de difundir y dar apoyo al talento mexicano, ya que existen muchos artistas emergentes pero hay pocas plataformas abiertas para quienes van empezando. Nosotras queremos dar a conocer a artistas y DJ que van comenzando pero también a los que tienen una carrera sólida, uniéndolos en un mismo espacio que apoya al talento nacional.

¿Quiénes son?

Somos varias mujeres apasionadas por la escena de la música en nuestro país, enfocadas hacia una tendencia electrónica o experimental de música bailable. El proyecto inició en 2014 con Verónica Elton de Cuernavaca, Doris Leoner de Guadalajara y Fharyde Azpeitia, también de Guadalajara. En 2017 Doris y Verónica retoman el proyecto para hacer un relanzamiento el próximo 5 de julio e invitan a participar a Hackie, de la Ciudad de México, con quién trabajan activamente.

¿Por qué decidieron enfocarlo en electrónica? o ¿más adelante se abrirá a otros géneros?

Creemos que la escena electrónica tiene mucho potencial para transformar la sociedad en la que vivimos pero no solo nos enfocamos en la música electrónica, aunque es el género que más demanda tiene actualmente. También estamos abiertas a géneros como el funk, trap, hip hop, trip hop y otros géneros bailables y no solo invitamos a DJs sino también a track selectors, donde lo que cuenta es la curaduría musical. Mexi-Can da un espacio de difusión para que sean escuchados.

¿Cómo perciben la escena creativa de la música electrónica en México?

Ha crecido significativamente en los últimos años donde muchos DJs mexicanos han dado el brinco hacia la producción y están tocando por todo el mundo. Nos alegra ver cómo el talento nacional está haciendo ruido tanto en nuestro país como en la escena internacional.

¿Qué deben hacer las personas si quieren enviarles sus propuestas?

Nos pueden contactar a nuestro correo mexican.music.official@gmail.com o por Facebook y les daremos los requisitos para participar.

Conoce más de Mexi-Can, aquí. O bien, en su cuenta de Twitter. También en su cuenta de Mixcloud.

Cargar Más