Videos > Conoce la voz de la primera soprano mixe: María Reyna González López

Siempre lo supo, sería cantante, pero también sería una embajadora de su cultura mixe de la entrañable Sierra en Oaxaca.

Conoce la voz de la primera soprano mixe: María Reyna González López

Cuando en el 2012 María Reyna González López grabó un video de YouTube para su madre en su lengua original, mixe, jamás se imaginó que sería escuchado por más de 10 mil personas.

Se celebraba el día de las madres y González López se encontraba en Guadalajara, había ido allí para trabajar en el aseo de casas con el fin de estudiar español y seguir con su carrera de cantante, la cual había determinado cuando tenía solo 8 años y entró en el coro de su escuela.

Su historia

González López nació en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, de Oaxaca. La tradición musical no le viene de su casa, aunque los mixes son famosos por su mundo musical, y son además conocidos como El Pueblo Jamás Conquistado; en su lengua, mixe es ayuuk ja’ay y significa “la gente del idioma florido”.

En los montes y colinas, María cantaba, siempre lo hizo. Cuando entró en el coro de la escuela no paró. A los 12 años formó su primer grupo con su maestro de música, quien se ocupaba del teclado, y ella de la voz. 

Luego comenzaron a tocar en restaurantes, y así pudo pagarse la secundaria. Hoy tiene 26 años y el video que hizo para su madre ha sido visto por miles. Su carrera va en aumento, se ha presentado ya en sitios como el Palacio de Bellas Artes (en la Ciudad de México), Teatro Juárez en Oaxaca, y en Santiago de Chile.

 

Su carrera como soprano

Una vez en Guadalajara, mientras perfeccionaba su español, tomó también clases de canto con el profesor Joaquín Garzón, este se dio cuenta de que María tenía voz de soprano, entonces le enseñó óperas en italiano.

Ahora María estudia en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, en Guadalajara, Jalisco. Siempre lo sintió, lo suyo era el canto, aunque también su cultura. Ahora está grabando su primer álbum en lengua mixe, pero también en zapoteca y en maya.

 

*Fuente: El Universal

 

Cargar Más