10 increíbles propiedades de la miel melipona maya (y dónde conseguirla)

Según su poder curativo para restaurar el hun ol (que era el bienestar y la armonía de los corazones) los mayas le asignaban su kinam (vigor, fuerza y fortaleza).

junio 28, 2017

Para los sacerdotes mayas, no hay duda de que el destino de los hombres y las abejas está unido y por ello llaman a las abejas gente. 

Luis Bringas

Las abejas sin aguijón, también conocidas como abejas meliponas o abejas mayas, son oriundas de Yucatán. La relación que guardan los mayas con esta especie es muy antigua, e incluso, asignaron una deidad asociada al cuidado de sus preciadísimas abejas: Ah Mucen Kab (el que vigila las abejas).

En el Códice Madrid o Códice Trocortesiano aparece detallada la vida cotidiana de los mayas, y, desde luego, su meticulosa domesticación de las abejas meliponas forma parte del registro. Al respecto de esta relación, nos dice Luis Bringas, especialista en agricultura y desarrollo rural:

Los apicultores mayas, les llaman jobones a sus colmenas, y son parte de un ritual que utiliza una serie de marcas para identificar la parte superior de los trocos ahuecados por donde entran y salen las abejas. Estas marcas que suelen ser cruces, círculos o cuadrados, representan el universo por el cual las abejas tienen la posibilidad de recorrer el cielo y la tierra. Los actuales melinoponicultores mayas, guiados por los sacerdotes de su comunidad, indican que las abejas suben al cielo, donde los chaques (dioses de la lluvia) resguardan las artesas llenas de miel, que las abejas se encargan de bajar en forma de gotas para deleitar a los hombres. 

Las abejas se alimentan de las flores de la selva y según la tradición deben ser cuidadas por personas nobles. Sus colmenas son los jobones (troncos ahuecados de distintos árboles), las meliponas eligen el suyo, y a la entrada del mismo, una de estas se encarga de cuidar el resto de la colmena.

Cada jobón, cuando es productivo, da solo un litro de miel año, y la colecta de miel, asimismo, se hace una vez cada año. Se trata de una exquisitez, pero además una que es muy saludable.

Estas son las propiedades curativas de la miel melipona maya. Para cada miel, según su poder curativo para restaurar el hun ol (que era el bienestar y la armonía de los corazones) los mayas le asignaban su kinam (vigor, fuerza y fortaleza):

Alivia transtornos en el aparato digestivo

Problemas en el sistema circulatorio

Ideal para el sistema respiratorio (sobre todo si se tiene tos o dolor de garganta)

Sistema inmunológico bajo

Calmar fiebres

Para picaduras

Padecimientos oculares

Para cicatrización de heridas o llagas

Manchas en el cutis

¿Dónde encontrarla?

Existen opciones como la gran cooperativa maya La Casa de Catorce, también está la Fundación Melipona Maya o bien, Traspatio Maya

Imagen: enciclopediaagro.org
Cargar Más