México religioso: mira cómo se distribuyen las creencias místicas hoy, según esta encuesta

El alma mística de México sigue manifestándose, aún con la globalización, según estudios.

junio 19, 2017

No hay duda de que México es tierra mística. La creencia en lo trascendental ha sobrevivido no solo a una traumática colonización, un mágico sincretismo, o el apabullante individualismo que pregona la cultura occidental de consumismo actual. Contrario a lo que muchos pensarían, una reciente encuesta demuestra que el pensamiento místico en México es aún fuertísimo, nos referimos a la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016 elaborada por el (CIESAS).

Los investigadores visitaron 155 municipios de 32 estados del país, aplicando 3 mil entrevistas a personas mayores de edad. Los resultados son sorprendentes, dado que en la mayoría de los países la gran tendencia ha sido hacia el ateísmo o el agnosticismo, en México aún el 95% de los mexicanos pertenece a alguna religión y el 96% cree en Dios.

El catolicismo a la baja

Naturalmente con la llegada de la globalización también llega el mundo de las nuevas ideas, y las nuevas religiones en México, desde luego, han irrumpido. La religiosidad en México casi no ha disminuido pero sí lo ha hecho el número de católicos.

En 1950, por ejemplo, el 98.2% de los encuestados se asumía como católico. Para el 2010, y según el Censo Población y Vivienda, solo el 83% se asumía como tal.

Ahora, de entre el universo católico y según la encuesta de CIESAS, solo el 28.3% de los católicos lo son por convicción, 41.8% afirmó que lo son por tradición y el 17.3% dijo que es católico a su manera. El investigador Renéé de la Torre Castellanos, en el marco de la presentación de la encuesta advirtió:

Existen actualmente muchos cambios, reacomodos, recomposiciones en el interior del catolicismo. Los católicos son, a su vez, más católicos a su manera, pero más distantes de la institución, cada vez más alejados de los dogmas, de los valores, de las normas, e incluso están, de alguna forma, rehabilitando otras formas de creer y de prácticas muy diferentes a lo que la jerarquía católica está planteando.

De los que mudaron de religión, el 57.1% eran católicos y el 11.2% Testigos de Jeová. Por su parte, las religiones que están sumando más adeptos son cristianas evangélicas, pentecostales o bíblicas, según el estudio, ya que “generan lazos comunitarios”, acaso uno de los déficit de esta época que nos orilla a ser individuos más aislados.

Conoce más sobre la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas 2016, acá.

*Imagen: huffingtonpost.com
Cargar Más