Videos > Xamagé y los Ejércitos del Cielo y la Tierra (una guerra ritual prehispánica hasta nuestros días)

Simbólicos ejércitos luchan y hacen las pases bajo la mirada de santos cristianos, una milenaria batalla que viene desde época prehispánica.

Xamagé y los Ejércitos del Cielo y la Tierra (una guerra ritual prehispánica hasta nuestros días)

Antes de iniciar la lectura del presente texto les recuerdo que este articulo y el video que le acompaña es la segunda parte de una trilogía. Les recomiendo ver la primera parte, para estar en contexto con lo que aquí se narra.

Hacer turismo rural no es tan fácil como ir a una agencia de viajes y tomar un folleto. Tampoco es tan sencillo como navegar en internet buscando información… ¡Y en mi caso particular, que como ya lo saben, me gusta grabar en video mis viajes y hacer pequeños “documentales” de ellos, la cuestión se complica un poco más!

Existen varios temas que me motivan al momento de planear un viaje. En el caso particular de Xamagé, lo que me cautivó desde un principio fue la originalidad de sus fiestas y el origen de esas tradiciones… Después me enteré que muy cerca de esta comunidad existen varios sitios con magnificas pinturas rupestres. Estos dos aspectos me bastaron para despertar mi interés y dedicarme a planear dicha visita.

Hablando de la planeación como tal, les comento a continuación unos “tips” que pudieran ser de su utilidad si planean realizar “turismo rural”.

Como no se encuentra mucha información disponible sobre esta clase de destinos, lo que yo hago es ponerme en contacto con las autoridades turísticas del gobierno local para comentarles de mi interés por visitarles, aclararles mis intenciones (en mi caso, documentar en video y fotografía dicha visita) y solicitar toda la información disponible y de temas tan variados que van desde hospedaje, servicios, situación de los caminos y hasta la seguridad de la región (dicho sea de paso, ¡Xamagé es una población bastante segura!).

La segunda recomendación, y quizá igual de importante que la anterior, es contactar a un tercer grupo de autoridades, mismas que yo podría calificar como “tradicionales” y me refiero a las personas que ostentan cargos honorarios (y por lo general anuales) dentro de las comunidades: Los “mayordomos” y los “capitanes” del pueblo que por lo general son los encargados de coordinar la realización de las grandes fiestas.

Otra sugerencia al realizar este tipo de viajes (que, aclaro, no fue el caso en Xamagé pero que es muy importante de tomarse en cuenta), es ponerse en contacto con las autoridades religiosas de la comunidad. Recodemos que en estos pueblos gran parte de la vida diaria ¡y las fiestas! se dictan y giran en torno a las disposiciones que dicta el cura local.

¡Esto que les acabo de recomendar es muy, muy importante si ustedes desean realizar actividades de turismo rural. Tengamos en cuenta que muchas de estas comunidades no están acostumbradas a recibir a viajeros y dada la triste situación de inseguridad que vive nuestro país, los visitantes son vistos con cierta desconfianza. En mi experiencia particular y a lo largo de varios años viajando de este modo, he vivido tres situaciones de riesgo (en realidad, casi me linchan!!!) “por no avisar” a los pobladores y autoridades locales sobre mi llegada y las intenciones de mi visita… 

Pero como todo en la vida, las cosas deben planearse correctamente y se debe de estar bien informado antes de realizar cualquier tipo de viaje porque, a fin de cuentas, viajar siempre equivale a salir de nuestra zona de confort ¿no?.

Y por último; como dice el personaje de Richard en la novela La Playa: “¿De que sirve viajar si el sitio al que llegamos es lo más parecido a nuestra casa?”. Viajar tiene muchas facetas y en lo tocante al “turismo rural”, les sugiero que no pierdan la oportunidad de hacerlo alguna vez… Y Xamagé es una excelente opción.

*Ve más videos como este en el canal Somos Nómadas en YouTube.

Autor: Eduardo Bonilla
Diseñador gráfico de profesión. Apasionado de la historia del arte y la arqueología. Se desempeñó en la publicidad por casi 10 años y actualmente es productor independiente de video. Se considera a sí mismo como un “viajero poco tradicional”. Ha sido conductor de series del canal History y colaborador en Discovery Channel.
Cargar Más