¿Por qué todos debemos celebrar que esta mexicana haya ganado el Ariel a Mejor Directora?

Tatiana Huezo se llevó el Ariel a mejor directora, la primera mujer que lo ha conseguido en un mundo donde el papel de la mujer apenas va horándose.

julio 14, 2017

En 1946, hace más de 70 años, nació la primera premiación oficial mexicana para el cine nacional otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC): los Premios Ariel.

Además de tratarse del primer reconocimiento de una industria que estaba gestándose cada vez con mayor fuerza, también dio identidad y fuerza al cine mexicano al agrupar a los actores e involucrados en el eslabón de la industria.

Como es de intuirse, los primeros años los premios se los llevaron grandes directores de la Época de Oro del Cine Mexicano como Emilio “El Indio” Fernández, Roberto Gavaldón o Luis Buñuel; con los años, entre los más premiados figuraron Carlos Fons, Arturo Ripstein, Carlos Carrera, etc. Y, en todos estos años, sorpresivamente, ninguna mujer había alcanzado el premio como Mejor Directora, hasta este 2017.

El 11 de julio se anunció que Tatiana Huezo se llevó el Ariel por Mejor Directora por la cinta Tempestad, la cual ya había sido reconocida en los Premios Fénix y en la Berlinale fue recibida con muy buenas críticas.

tatiana huezo primera mujer ganar ariel mejor directora

Podía parecer una noticia más, pero este reconocimiento debe ser celebrado por su gran trascendencia en un país que se ha tardado en dar su lugar a las mujeres en el cine:

  • Las mujeres mexicanas directoras debutaron hace 100 años; como el caso de Mimí Derba, pionerísima creadora de Cine Azteca en 1917, o bien, Adriana y Dolores Ehlers, Cándida Beltrán Rendón, Juliet Barrett Rublee, Adela Sequeyro, Carmen Toscano y Elena Sánchez Valenzuela (¡todas dirigieron antes de 1950!), y algunas películas de gran importancia para el cine mexicano.
  • Ya habían habido mexicanas que ganaron premios como mejor directoras, lo curioso, es que nunca en México. Como ejemplo, tenemos a Mariana Chenillo, quien ganó el premio como Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Moscú (MIFF).
  • En los últimos años han sobresalido gran cantidad de directoras como Elisa Miller, Mariana Chenillo, Claudia Saint–Luce, Yulene Olaizola, Kenya Márquez, Victoria Franco, Lucía Carreras, Andrea Martínez Crowther, Paula Markovitch, etc,. Esta es la primera vez, sin embargo, que una mujer se lleva el premio más importante a nivel nacional en cine.
  • La noticia del Ariel para Tatiana Huezo fue celebrado por muchísimos actores del cine, no solo por que es mujer, sino por su talento, y es verdad, este marca una pauta de recocimiento para las mujeres en el cine mexicano, uno que para muchos llega tarde pero que es una buenísima noticia, a todas luces.

*Imágenes: 1) reporteindigo.com; 2)canal7slp.com
Cargar Más