10 eventos de innovación en México que no puedes perderte

La cultura de innovación tecnológica está creciendo en México, estos eventos son esenciales para empaparte de esta nueva de posibilidad.

julio 09, 2017

El mundo de las ideas se concreta más fácil con la tecnología, así lo concibieron los primeros humanos que comenzaron a usar herramientas, y hoy, la llegada de la digitalización hace posible cada vez más la materialización de proyectos y su difusión.

Si bien México no se ha caracterizado por ser un líder en tecnología, en los últimos años sus nuevas generaciones de jóvenes han sorprendido al mundo con los primeros lugares en el mundo de la robótica, por ejemplo. Según índices del estudio anual QuISI, México está en el 2º lugar en innovación de Latinoamérica, solo después de Chile.

La llegada de empresas de servicios de software, que se han instalado sobre todo en lugares como Guadalajara (como como Intel, Cisco, Tata, Hp), entre otros factores, han impulsado una cultura de generación de profesionales de la tecnología. Cada día son más los ingenieros, programadores y desarrolladores de emprendedurismo tecnológico, etc.

Solo por mencionar algunas empresas mexicanas de tecnología elogiadas por el especialista Andrew Selee, tenemos a Kueski (que ofrece préstamos por internet) o Conekta que permite pagos en el Oxxo para que los mexicanos que prescinden de tarjeta de crédito accedan a comparas electrónicas; empresas de la transformación digital o Mind México, células de innovación y diseño que conecta problemas reales con creativos y universidades.

Y en el mundo de la tecnología y el emprendedurismo, los encuentros, exhibiciones, congresos y demás eventos sobre el tema son muy importantes, ya que es ahí donde los interesados pueden actualizarse y conseguir conexiones con personas del sector, una gran oportunidad para generar redes.

Te presentamos 10 eventos de innovación en México que no puedes perderte:

  

Campus Party

Se trata del mayor evento para la innovación joven en el mundo. Más de 1,500 horas de contenidos repartidas en conferencias, workshops, paneles, competiciones y mentorías en el Hackathon World Record Guinness. El evento es tan grande que tiene capacidad para para 25,000 campuseros de los cuales 12,000 pueden acampar en tiendas de campaña. Este año, por ejemplo, se ofertaron 5 mil empleos en el sector, y su área de vinculación de talento es muy importante. Este evento de 3 días cuenta con escenarios divididos en inteligencia artificial y robótica, megatendencias, desarrolladores, ciberseguridad e internet de las cosas, realidad virtual, emprendimiento, gaming, etc.

Conoce más en su página.

 

 Open Mind

Este evento gratuito es organizado por México Innovación y Diseño (Mind) y conjunta la asistencia de al rededor de 2 mil personas con al menos 80 instituciones vinculadas a la inovación; un evento que ofrece hasta más de 100 actividades. El encuentro cuenta con células de innovación, centro de información, vinculación, gestión de fondos, etc.,

Conoce más de este evento, acá.

Feria del Mundo Digital

Además de su ciclo de conferencias, aquí encontrarás expositores y los mejores servicios y productos del universo digital; lo último en ordenadores, electrónica de consumo, fotografía, telefonía, videojuegos y comunicaciones. Este año se celebrará del 3 al 6 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México. Participan más de 300 expositores y es el evento de lo digital más grande de Latinoamérica.

Conoce más, aquí.

 

Evento Nacional de Innovación Tecnológica

Su concepto es también ecológico; tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de las tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos. Es organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM). En este evento pueden participar desde estudiantes con proyectos de productos, servicios y procesos.

 

Expo Data Center

Ponencias en torno al diseño, planeación y administración de Data Centers; auditoría y certificación de los mismos, normas, estándares y mejores prácticas así como talleres de entrenamiento y capacitación sobre el tema. Aquí se encuentran los Compradores, fabricantes, proveedores y “tomadores de decisiones”. Es organizado por Internacional Computer Room Experts Association (ICREA).

Conoce más, aquí.

 

Digital Revolution

Es un evento único que acerca a los fabricantes, mayoristas y distribuidores con los integrantes y usuarios finales corporativos a través de un gran piso de exposición; brinda a las empresas las herramientas necesarias para enfrentar el desafío del panorama digital.  

Conoce más en su sitio.

 

Congreso Internacional Sistemas, Tecnologías de la Información e Informática

Este año abordó ejes temáticos como seguridad cibernética, el impacto de la realidad virtual, diseño de sistemas inteligentes de calidad, métodos para la minería de datos, tendencias para el mercado actual de e-commerce, y tanto la lógica como la física de drones. También se hablaó sobre el desarrollo de apps móviles multiplataforma, e, inclusive, la generación de videojuegos con impacto de la industria de las Tecnologías de la Información.

 

XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
Altec 2017

Es un evento bianual centrado en las tendencias de “gestión de la innovación para la competitividad”, se aboca al análisis de sectores estratégicos, tecnologías emergentes y emprendimientos por medio de redes de cooperación. Entre los actores involucrados están instituciones académicas, iniciativa privada, órganos gubernamentales y actores sociales para discutir las últimas tendencias en políticas y trabajo coordinado entre los países de Iberoamérica. Organizado por la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (Altec).

 

Tendencias en Acción

Forma parte de la semana de la Innovación, y sobre todo consiste en una serie de conferencias sobre innovación e intercambios para que las empresas conozcan cómo innovar a partir de la guía de expertos.

Conoce más, acá.

 

 Encuentro de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico

Es un encuentro multiuniversitario de desarrollo tecnológico. Su objetivo es el fomento, fortalecimiento y difusión de la ciencia. Aquí confluyen talentos de todo el país para aplicar sus conocimientos de distintas áreas de la tecnología. Podrás acceder a eventos como lucha de zumo de robots, competencia de robots de servicio, robots resuelve laberintos, competencia de robots educativos, carrera de lanchas de radiocontrol y competencia de drones.

 

*Si conoces algún otro, compártenoslo en los comentarios.

 

Imágenes: 1)Notimex; 2)@ErickZuniga
Cargar Más