Este robot agricultor creado por mexicanos está sobresaliendo en el mundo

El artefacto es capaz de ayudar a los campesinos a eficientar sus parcelas.

julio 24, 2017

Este no es un robot que va a suplir la mano de obra humana, desplazando empleos sin reparo. Se trata de un robot más bien pensado para ayudar a los campesinos en áreas de terreno pequeñas para eficientar su producción

Para 2050, se calcula que seremos 9 mil millones de humanos en la tierra y ello demanda un mínimo de 24% de incremento agrícola para cumplir la demanda. Suena muy peligroso, considerando la cantidad de áreas devastadas para la agricultura, pero no necesariamente tiene que ser así, ya que es posible cultivar en zonas pequeñas con mucha eficiencia.

Y este es el criterio del mexicano Noé Velázquez López, profesor investigador del Departamento de Irrigación y también parte del Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Según dijo a Conacyt:

Realicé una estancia de cuatro meses en Japón (…) Durante esa estancia, noté que Japón tiene superficies de cultivo muy pequeñas, similares a las que hay en la zona centro y sur de México, ante ello pensé que no tiene caso hacer uso de tecnología muy grande para mecanizar pequeñas áreas. En ese momento comencé a trabajar un proyecto para mecanizar pequeñas áreas de cultivos.

mexicano desarrollan robot agricultor

Su robot consiguió formar parte del Field Robot Event 2017 y entre sus acciones está el realizar monitoreo, detección de enfermedades y control de plagas, e incluso tareas de siembra. En el equipo, también participan el ingeniero Bonifacio Gaona Ponce y el M.I. Juan Carlos Olguín Rojas, del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, y 17 alumnos de la UACh 

Entre las innovaciones que consiguieron con este invento:

Una de las innovaciones tiene que ver en la relación del motor con las ruedas, es decir, la forma en la que están conectadas porque en agricultura tenemos diferentes terrenos, lo que nos obliga a contar con un motor elevado, por lo que innovamos en la forma de transmisión con las ruedas y el motor.

También, el equipo es capaz de segmentar las plantas de manera automática. Un éxito más en la carrera de la robótica mexicana.

*Imágenes: Conacyt
Cargar Más