Retratos aéreos de México (donde todo lo que existe, provoca)

Michael Calderwood lleva más de 40 años documentando México desde las alturas y esta es una selección de su espectacular obra.

agosto 12, 2017

Todo lo que existe en México te provoca.

México es muchos “méxicos”, todos fascinantes. Uno de estos es el México “desde las alturas”, aquel que solo puede contemplarse desde el cenit; otro, es el México que produce literalmente una suerte de hechizo en la mirada extranjera. Ambos convergen en el trabajo de Michael Calderwood, fotógrafo inglés que ha documentado nuestro país durante las pasadas cuatro décadas, y quien acumula cientos de horas de vuelo capturando incontables lugares del país desde arriba.  

Sus imágenes ilustraron el libro México, una vision de altura: un recorrido aereo del pasado al presente (1996) –quizá el máximo referente de fotografía aérea en este país–, y conoce como pocas personas el territorio mexicano desde el aire. Por esta razón platicamos con él y le pedimos una selección, de entre las miles de imágenes que ha capturado en su carrera, que resumieran su experiencia documentando México.

Al preguntarle sobre qué fue lo que le atrapó de este país, Michael apela a la pulsante estimulación que México infunde en cualquiera que se expone a él: “Todo lo que existe en México te provoca; yo creo que soy fotógrafo como una reacción emocional al estar constantemente provocado por México. La sorpresa constante, continuamente te quedas sorprendido. y vives siempre en las orillas de esta sorpresa.” Y al ser cuestionado sobre por qué es un lugar que magnetiza a tantos fotógrafos, atribuye esto a “La excitación de la luz, del paisaje, del contraste; la extraordinaria plenitud que ofrece México a un fotógrafo“.

Platicando sobre las particularidades del país desde el aire, Michael habla sobre contrastes, sobre ingredientes cromáticos y fenómenos culturales que solo podrían ocurrir en México –por ejemplo esa serpiente rosa mexicano que penetra los ambientes grises, pixeleados, o dicho de otra forma los toldos alineados de el tianguis sobre ruedas–. Y sus lugares favoritos, o aquellos que más le han marcado, son el desierto de Baja California, y el territorio oaxaqueño. 

Finalmente, y antes de pasar a la selección de imágenes que nos compartió, le preguntamos a Michael sobre las lecciones más importantes que México le ha dejado; el inglés cita a un amigo suyo, quien se refiere al panorama mexicano como “The situation is hopeless but not serious“, algo así como “la situación es irremediable o desesperanzadora pero no grave”, apelando a este caos mexicano que, a pesar de todo, e incluso cuando alcanza un carácter trágico, tiene algo siempre llevadero, incluso encantador; y advierte: “Los mexicanos encuentran siempre una forma de divertirse, de mantener su humanidad y su sentido del humor, esa es su salvación”.  

A continuación prepárate para un estimulante recorrido de México visto desde las alturas:

Campeche, México.

 

Baja California, México.

 

Aguascalientes, México. 

 

Barrancas del Cobre, Chihuahua. 

 

 

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

  

Isla Espíritu Santo, México. 

 

Estado de México, México.

  

Baja California, México. 

 

Isla Marietas, Nayarit. 

 

Templo Mayor, Ciudad de México. 

 

Los Cabos, Baja California Sur.

 

 

 

  

Mérida, Yucatán. 

 

Baja California, México. 

 

Barrancas del Cobre, Chihuahua. 

Cargar Más