Guía práctica para que todo mexicano apoye verdaderamente a su país

Con acciones muy concretas podemos modificar el panorama de México, estas son algunas opciones para comenzar a hacerlo.

septiembre 16, 2017

Más allá de vincular la identidad mexicana con el folclore, hay que entender lo que significa asumir que, como mexicanos, estamos habitando el mismo espacio. Un territorio que nos comparte, gracias a su peculiar textura y clima, una diversidad de pensamientos para crear una cultura con fortaleza. 

Pero, además de esta diversidad, México es increíblemente grande y siempre está en movimiento. Y los que decidimos en qué sentido van a desplazarse las cosas —especialmente las formas en que se van a ir construyendo—, somos sin duda los mexicanos: todos aquellos que asumimos nuestra identidad cultural y la hacemos valer en la vida cotidiana.

Está guía práctica pretende ser un recordatorio para todos los que desean hacer verdaderos cambios en México desde su lugar y perspectiva. Se trata de sencillas acciones que pueden contribuir, más allá de involucrar un nacionalismo obsoleto, a mejorar el país:

 

1. Reconoce la diversidad como base de nuestra identidad cultural. Si algo compartimos los mexicanos es una atmósfera fascinante por su diversidad. La discriminación a los demás por sus orígenes étnicos, sus preferencias sexuales, su clase social, etcétera solo relega esta gran virtud. 

2. Practica valores como la solidaridad y la empatía. México es rico en cultura, y dentro de ésta existe un universo de valores heredados a través de los tiempos. La solidaridad y empatía ante necesidades de urgencia (por ejemplo, un desastre natural), ayudan a reforzar lazos entre la colectividad. 

3. Involúcrate tanto como puedas en la micropolítica de tu entorno. No se trata sólo de ser buen vecino, se trata de participar; asistir a las juntas de tu localidad, ser parte de las consultas ciudadanas y organizarte con los demás para tomar decisiones que van a afectarte a ti y a las futuras generaciones. 

acciones-cambiar-mejorar-mexico

4. En México hay buenas leyes, y muchas otras más se pueden mejoran.  Tú puedes exigir a los representantes de gobierno que se cumplan. Si hay algún fenómeno social que te preocupa, infórmate sobre las leyes que existen al respecto y sobre las personas que se están movilizando para hacer un cambio.

5. Recoge y separa la basura porque ésta es un problema que resulta catastrófico no solo para el cambio climático, también para la movilidad de las ciudades y el flujo del agua cuando hay lluvias.

6. Practica el consumo local y Hecho en México. Comprar local elimina intermediarios comerciales y reduce impactos ambientales, además de que contribuyes a impulsar cadenas de valor mexicanas. Es más sustentable y apoyas la economía de los mexicanos. Consume productos que promuevan equidad social y precios justos.

7. No desperdicies agua y recicla las aguas jabonosas para limpiar patios o lavar tu coche. México es rico en este recurso natural pero lamentablemente existen muchas regiones del país que carecen de ella, principalmente porque el agua de sus ríos es trasladada a las grandes ciudades. 

8. Respeta los espacios ajenos especialmente cuando viajes, respeta a la gente local y a sus costumbres. Aprende, disfruta e intercambia, pero es mejor procurar no ser invasivo de las cotidianidades de los demás.

9. Cede el paso y el asiento en el transporte público. Se trata de generar cultura cívica, y poner el ejemplo, para que otros observen. 

10. Apoya la gastronomía mexicana porque es una buena forma de conectar con las tradiciones más íntimas. Además, México ofrece un patrimonio gastronómico inmenso, consumir platillos mexicanos es una gran forma de perpetuarlos.

11. Entérate de la situación actual de los pueblos indígenas que, desde la colonia han estado luchando por poder aprovechar las tierras que legítimamente son suyas y por sus derechos humanos básicos. Los pueblos indígenas no son del pasado, están muy vivos. 

fortalecer Mexico-mexicanos

12. Intercambia saberes, es una buena forma de hacer comunidad y perdurar la cultura. Si sabes un idioma, cocinar, hacer huertos urbanos, enséñale a otros y que ellos compartan lo que saben.

13. Atiende los problemas sociales en lo cotidiano, sin clavarte demasiado en tu forma de ver el mundo. Si retomas ideologías, adecuadas a tu contexto local y/o nacioal (hay mucha gente que ya está viviendo así).

14. Apoya la autosuficiencia alimentaria y la vuelta a la milpa porque México puede alimentar a su propia gente, pero estamos abandonando el campo. La milpa es nutritiva y no necesitas volverte a una dieta muy estricta para ser sustentable, sólo consumir lo que tienes a la mano.

15. Apoya iniciativas sustentables, especialmente si viajas porque el turismo tradicional es contaminante y desplaza a las comunidades de los procesos económicos. Apoya el ecoturismo comunitario.

pueblos mancomunados Oaxaca

16. Reduce tu huella ambiental, camina más, muévete en bicicleta, utiliza el transporte público. También, recicla bienes personales y basura. Come más verduras. Trata de evitar productos industrializados y deja de comprar botellas de plástico. El plástico, por ser un desecho tan común, ya está en todos lados, hasta en lo que comemos.

17. La vejez en México también es un sector marginal y eso es terrible, porque los viejos tienen una vida entera que enseñarnos, además siguen vivos y no por ser mayores tienen que dejar de disfrutar. Cuidemos a los ancianos y no dejemos de incluirlos en lo social y valorarlos como los grandes libros de conocimiento que son. 

18. Recupera las microhistorias y compártelas, sobre todo si piensas que la historia oficial tiene muchos huecos. Investiga las pequeñas historias de las tradiciones que compartes y de las comunidades que te rodean. Cuando negamos la historia de los otros negamos su presencia.

19. Cuida tu salud, porque si tú te sientes muy bien, es más fácil hacer sentir bien a los que te rodean. Como mexicano –saudable–, y haz ejercicio, te aseguramos que te va a cambiar la vida.

20. Apoya al arte emergente y otras iniciativas creativas independientes. Siempre están ofreciendo discursos y planteamientos inesperados, vale la pena escucharlos y entender a qué contexto están respondiendo.

21. No dejes de consumir lo que ofrecen instituciones académicas y científicas. La oferta es muy amplia y lo que no sabes es que, detrás de cada exposición, obra de teatro, película, proyecto  o invención, se encuentra un equipo de gente trabajando muy duro por forjar el futuro de México.

22. Práctica el agradecimiento cada que puedas. Dar gracias es una manera de recordarnos todos los días la fortuna que tenemos de vivir en un país como México. 

23. Asume tu ciudadanía. No fomentes actos de corrupción (aún si eres víctima de ello), respeta a tus conciudadanos y toma muy en serio el hecho de que vives en un espacio compartido y, por ende, el de alado tiene los mismos derechos a habitar que tú. 

En México hay muchísima gente increíble, no demerites la posibilidad de cambio. Hay que construir juntos, constantemente.

 

*Imágenes: 1) Volcán Popocatepetl visto desde Puebla / Worldwide Elevation Finder; 3) Baja California, islas de Loreto / Kirt Edblom – flickr, CC; 4) Erwin Morales – flickr / CC; 5) Pueblos Mancomunados, Oaxaca / Expediciones Sierra Norte

Cargar Más