Belleza encuadernada: libros de arte en México que te hipnotizarán

Visiones espléndidas, trazos y poesía, manifiestos artísticos y hojas repletas de inspiración es lo que contienen estos libros dedicados al arte en México.

septiembre 27, 2017

Hojas y hojas atestadas de concepciones estéticas, con diseños creativos y rebosantes de detalles; un escenario por el cual surcar en las nuevas olas artísticas de México y el mundo. Los libros de arte son publicaciones con vida: performativos y desafiantes; sus ediciones son ya en sí mismas pequeñas obras con gran valor estético.

Según el artista mexicano Jorge de la Garza, los libros de arte han tenido un reciente boom, y con ellos las editoriales y las ferias dedicadas a la divulgación de estos materiales, que, de igual forma, vienen a ser una plataforma expositora del arte contemporáneo, tanto como puede serlo una galería.

En una feria, y a través de los libros de arte, los artistas y espectadores pueden tener una gran interacción. Ejemplo de ello es el festival impulsado por de la Garza junto con otros artistas, la Index Art Book Fair, que se realiza cada año desde el 2014 en México, y que retoma una tradición de arte que sin embargo ya es tradición y se encuentra enraizada también en otros países.

cafeleeria-ulises-carrion-libros-arte

En México uno de los pioneros de este movimiento fue Ulises Carrión, quien revolucionó la concepción sobre lo que es un libro. Escribe Carrión que un libro no es un estuche de palabras, sino “una realidad autónoma, que puede contener cualquier lenguaje (escrito), no sólo el literario, e incluso cualquier otro sistema de signos”. Para este gran editor y artista mexicano, el libro es un medio por el cual se puede hacer arte nuevo. 

Sobre esta perspectiva es que trabajan artistas como de la Garza, quien confiesa un profundo deseo por que hubiese mayor coleccionismo de arte emergente local, algo que podría ir despegando poco a poco en estos espacios que conciben al libro como toda una realidad alterna.

Los libros de arte por dentro y por fuera

Las ediciones de estos libros desbordan creatividad. Los contenidos varían en cientos de temas que, esencialmente, preocupan a los artistas contemporáneos mexicanos, y de los cuales buscan expresase de las maneras más insólitas, como en estos ejemplos que a continuación te presentamos, donde además todo formato abre nuevos canales de comunicación. 

 

Cooperativa Cráter Invertido

crater-invertido-libro-arte

Es un colectivo de artistas que aglutina a varios jóvenes de la Ciudad de México, que se han especializado en la realización de fanzines. Tienen su propia imprenta y han realizado talleres para la creación, así como eventos relacionados al mundo editorial y del arte en general. Su mensaje es subversivo, a veces grotesco y siempre social.

Página web Cráter Invertido

 

Editorial Xolo

Xolo-libros-de-arte

La editorial Xolo es otra joya en bruto, pues aunque tiene pocos años se ha especializado en la creación de fanzines, revistas, periódicos, suplementos, libros de arte y una que otra extravagancia. Además gestionan diversos proyectos, pues es una editorial de mixturas donde conviven diversas disciplinas artísticas y literarias.

Página web Editorial Xolo

 

Tenemos también la obra de Arturo Hernández Alcázar, quien no sólo se ha especializado en temas de crítica social enfocados a la economía, sino que ha hecho a sus textos cobrar una vida especial a partir de las ediciones que crea para su crítica-poética-social.

Web

 

El regio Alejandro Cartagena es otro artista  para quien la edición es importante a la hora de dar a conocer su trabajo fotográfico. Por eso su obra viene publicada en ediciones bien cuidadas y muy originales, en las cuales expresa también preocupaciones por las periferias sociales y temas que siempre involucran a personas de carne y hueso.

alejandro-cartagena-libro-arte-2

Es librería pero también editorial y espacio de choque colectivo: El Insulto es una plataforma transgresora, pues sus publicaciones están orientadas a dar a conocer y ampliar la discusión sobre el erotismo, la pornografía, el fetichismo y lo gore. Entre sus joyitas está la publicación de dibujos para tatuajes hechos a mano por William Blake.

Web

 

Fuckzines

fuckzines-libros-arte-fanzine

Son coleccionistas de publicaciones experimentales, revistas y todo tipo de gráfica. Pero también son un núcleo de artistas emergentes de Morelia que crean su propio material, con dibujos a mano de colores estridentes y usando diversos métodos de impresión. Utilizan además otras técnicas como el bordado para mezclarla con su obra.

Blog

 

Esto es sólo un poco del inabarcable mundo que se esconde entre las páginas de estos libros y fanzines,  que también abarcan diferentes enfoques ilustrativos como la fotografía, el tatuaje, la arquitectura y casi cualquier disciplina a la que puedan intervenir y que pueda metamorfosearse en cada publicación.

 

*Imágenes: 1)  Index Art Book Fair; 2) Cráter Invertido; 3) Editorial Xolo; 4) Crater Invertido 5) Arturo Hernández Alcázar; 6) Alejandro Cartagena; 7) Editorial El Insulto; 8) Fuckzines; 9) Cooperativa Crater Invertido – GasTV

Cargar Más