La solidaridad organizada vale por dos: ¿cómo puedo ayudar realmente en estos momentos frente a desastre?

Un mexicano nunca deja solo a otro mexicano: estas son las formas en que puedas ayudar frente a desastre por sismo.

septiembre 20, 2017

En estos momentos el país necesita la ayuda de todos los mexicanos. Luego de un inesperado terremoto que sacudió principalmente la Ciudad de México, Morelos y Puebla, cientos de personas quedaron atrapadas en muchos edificios, escuelas y casas que colapsaron en segundos. Si bien la radio y televisión están al tanto de los lugares más afectados, lo cierto es que aún hace falta mucha ayuda en otros lugares que han sido poco mencionados, como es el caso de Lindavista, Tlalpan, Narvarte y Xochimilco en la Ciudad de México, y de Jojutla –uno de los lugares más devastados–, Zacatepec y alrededores en Morelos.

Tú puedes ayudar y de formas muy diversas. Si bien la información puede cambiar en las próximas horas, nos encontraremos actualizando este artículo de ser necesario. Por pronto, te compartimos algunas formas en las que puedes ayudar frente a este desastre. 

Llevando comida a los rescatistas

mexico-como-puedo-ayudar-sismo-temblor-informacion-mexico-centros-de-acopio

Puede parecer una ayuda menor pero no lo es. Las personas que están ayudando a rescatar a otras entre escombros tienen hambre y necesitan víveres para seguir apoyando. Ya hay muchas personas ayudando en los colapsos más grandes por lo que esta es una opción muy necesaria para apoyar. Puedes llevar comida práctica y a muchos lugares, aquí un mapa de los lugares donde se han detectado colapsos.

 

Ubica los centros de acopio y pregunta si necesitan ayuda

Los centros de acopio necesitan ayuda para trasladar los víveres y medicinas. En este link puedes encontrar una lista de centros de acopio en Ciudad de México, Puebla y Morelos. En este otro link de Google Maps puedes acceder a los encontrados en todas las delegaciones de la Ciudad de México.

Hasta el momento ha habido mucha DONACIÓN DE AGUA, pero hace falta mucha herramienta, comida y medicamentos. Aquí la lista de lo más necesario:

Comida enlatada (atún, sardinas, frijoles
Sopa de pasta
Consome de pollo
Galletas saladas
Dulces
Papel sanitario
Toallas femeninas 
Objetos de limpieza
Jabon de pasta 
Alimentos para mascota

 

Medicinas:

Adrenalina
Solución óptica
Lidocaína
Ibuprofeno
Paracetamol
Insulina de media
Oxígeno
Collarines
Suero
Botiquines

 

Lleva herramientas a las zonas afectadas

Más que nada se necesitan herramientas y equipo de protección. Cascos, guantes de carnaza, cubre bocas, picos, palas, carretillas, seguetas, cubetas, escaleras, linternas, mangueras de agua y todo tipo de instrumentos para ayudar a sacar a las personas. IMPORTANTE: si deseas ayudar como voluntario en alguna zona afecta necesitas ir preparado con este material, de lo contrario será imposible que puedas contribuir. 

 

Si eres especialista

Si eres paramédico, enfermer@, etc puedes ayudar yendo a las zonas donde necesitan ayuda de tus conocimientos. Si eres ingeniero civil o arquitecto, lo mejor es que des asesorías gratuitas en redes sociales para quienes sospechan que sus hogares pueden colapsarse.  

 

Dona también a regiones de Morelos, Puebla y Guerrero

Si bien la Ciudad de México está devastada, en estos momentos está recibiendo mucha ayuda y solidaridad de parte de los ciudadanos. No así ha pasado en el caso de Morelos, Puebla y Guerrero, que han sido devastadas y necesitan mucha ayuda humana. En Jojutla, por ejemplo, lugar del epicentro del sismo, el municipio ha quedado devastado en un 80 %. 

Son muchas ya las personas que están intentado ayudar en las calles de la Ciudad de México como voluntarios, al mismo tiempo que la marina está prohibiendo el paso a personas que no estén capacitadas. Mas allá de pensar que se necesita ayuda para sacar escombros, hay que pensar en todas estas opciones también viables para ayudar a que los rescates sean más funcionales.

 

**En el siguiente link enlistamos los Centros de acopio, albergues, brigadas y contactos de emergencia, misma que se estará actualizando. **

 

**Aquí puedes checar en qué lugares necesitan ayuda y de qué tipo. **

Recordemos que los daños causados por el anterior sismo, hace unas semanas, en estados como Oaxaca y Chiapas, continúan necesitando ayuda. No olvidemos apoyar con acopios y donaciones también a estos estados. 

Cargar Más