Este artista reinventa la piñata y la convierte en punto de encuentro entre latinos y EU

Recuperar la identidad latina y pensar en utopías posibles es lo que Justin Favela propone a partir del papel maché

septiembre 18, 2017

Justin Favela es un artista de origen mexicano, residente en Las Vegas, y a quien no queremos catalogar sólo de “chicano”, “latino” o “folklórico”, pues el mismo quiere ir más allá de eso. De hecho, es un artista que a través de piñatas, apuesta por lo colectivo, por las utopías con raíces pero también por el arte más allá de las fronteras.

Donkey-pinatas-justin-favela

En ese sentido es que ha usado el simbolismo detrás de la piñata, un objeto que se ha mexicanizado en el tiempo y que se ha vuelto referente de nuestra cultura. Pero Favela no le tiene miedo a usar la piñata más allá de su faceta expresiva de festejo y alegría, volviéndola también un símbolo transgresor. Así, bien puede hacer una piñata de un burrito cuya postura corporal expresa una cierta tristeza, o reinventar la magnificencia del Popo y la Iztaccihuatl que pintó Velasco en su versión mural de papel maché.

De esta manera remezcla Favela está vieja y bella técnica manual del hacer piñatas, incluso para crear espacios enteros dotados de una peculiar vida. Pero la piñata no es todo lo que en su obra remite a México; más allá de la resignificación de ésta hay mucho más de nuestro país en su obra. Por ejemplo, ha estado trabajando en una instalación que se presentará en Denver para el próximo mes de octubre, en la cual retomará la figura de Frida Kahlo y recreará el patio de la Casa Azul, así como todos los maravillosos objetos de las diversas culturas precolombinas que Frida alojaba en ella.

Favela se había resistido a la figura hipnotizante de Frida, pues parecía fácil reflejar la mexicanidad a través de ella. Pero descubrió que era un mundo aparte el de la artista: mexicano y a la vez sólo de ella, de Frida. Así que descubrirla era descubrir también su conocimiento de todo lo mexicano y su particular sensibilidad por ese mundo, lo que Favela vio como una forma de hacer emerger en el espectador la fantasía por lo mexicano.

Esto es fundamental porque la pregunta que rodea la obra de este artista es ¿qué es la mexicanidad?; una pregunta que cobra mayor relevancia cuando la identidad está en juego, como la de nuestros paisanos en Estados Unidos. En Favela esa identidad parece algo tropical; una mezcla de biodiversidades a la vez que una simbiosis de religiones y concepciones, que no se repelen sino que conviven y se re-simbolizan y re-significan. Esto coexiste con algo inherentemente pop de la cultura latina, de lo cual la piñata se ha vuelto el símbolo por excelencia.

Pero además de captar la realidad mexicana y latina, y por ende su encuentro con otras culturas —como la propia multidmensionalidad étnica de Favela, quien tiene raíces mexicanas y guatemaltecas—, las instalaciones de este artista buscan imaginar México –como su serie Piñatatopia–. Para Favela, esa utopía mexicana es un mundo donde son representadas las distintas y colectivas visiones de México; es un tipo de utopía muy particular que no sólo busca ir hacia un futuro posible, sino indagar en el pasado para crear nuevos símbolos de la nación. 

justin-favela

Pero también es una utopía surgida a partir de lo que los espectadores pudieran proponer sobre lo que es México para ellos. Así, las instalaciones de Favela abren un espacio, quizás de nostalgia, quizás de reencuentro, para los paisanos en Estados Unidos, pero también de transformación, y que además no teme a las singularidades culturales de ser latino y vivir en otro país.

Así, y con la piñata como medio, es como Favela se ha propuesto retomar “lo que ha sido tomado de nosotros”, de una forma por demás creativa y fantástica.

*Fuentes de consulta: Artista Justin Favela habla sobre Family Fiesta 

*Imágenes: 1, 2 y 3) Página de Justin Favela; 4) El Universo

Cargar Más