Este artista remezcla mitos y figuras mexicanos con elementos budistas, medievales y de la India

Ravi Zupa extrae elementos gráficos de la cultura mexicana para reimaginarlos en contextos multi-míticos; además, demuestra una importante influencia de José Guadalupe Posadas.

septiembre 03, 2017

Ravi Zupa es un artista de cuya obra emergen provocativos remixes multi-míticos. Entre estos, tenemos piezas que combinan motivos prehispánicos e iconos populares de México con elementos del folclore japonés, de dioses del hinduismo e ingredientes del Renacimiento Alemán.

Sin duda una buena porción de su inspiración proviene de México, de su gráfica y cultura . Así desfila parte del imaginario mexicano bajo formas diversas, por ejemplo la del Subcomandante Insurgente Galeano —antes Marcos—, de la Virgen de Guadalupe encarnando a su alter ego, la Santa Muerte o de una quimera formada entre una entidad de la mitología budista, Garuda, y el águila que señaló la tierra prometida a los mexicas durante su peregrinación al centro de México.

El trabajo más reciente de Ravi Zupa, titulado Countdown to justice – Emergency fund, es una denuncia a la violencia que la policía ha ejercido impunemente contra los ciudadanos negros de Estados Unidos en los últimos años. Y por lo visto José Guadalupe Posada, a 104 años de su muerte, sigue inspirando a artistas más allá de las fronteras mexicanas –sobretodo en discursos contestatarios o rebeldes.

Con el título adyacente Black lives matters,como se le conoce al movimiento social originado por esta situación— las imágenes muestran claras alusiones a las litografías más conocidas de José Guadalupe Posada: seres demoníacos pululan en un acto de represión, y las calaveras practican la autodefensa ante el abuso y la represión policial. Todas las ilustraciones son, además, homenajes a alguna de las víctimas y llevan el título del condado en el que sucedió su injusto asesinato.

[…] perdí a mi padre y a mi hermano, a ambos por problemas relacionados a la violencia, así que puedo ser empático hasta cierto punto. Mi corazón duele cada vez que me entero de estos horribles sucesos. Hice estas ilustraciones como una forma de recaudar dinero y ayudar así a combatir este problema.

arte-contemporaneo-posadas-jose-mexico

Por cierto, la galería de arte MAIA, en la colonia Roma, montó recientemente la exposición This must be the place, de Ravi Zupa, misma que puedes visitar en la calle Colima 148 de 11:00 a 20:00 hasta el 7 de septiembre de 2017

ravi-zupa-mexico-bandera-arte-contemporaneo

Cargar Más