Leopoldo Méndez ilustró de manera surreal una fábula de inspiración maya

El gran grabadista mexicano ilustró esta melódica fábula de manera impresionante.

octubre 26, 2017

Incidentes melódicos del mundo irracional es el título de esta bella obra que se publicó en 1944,  y que fue escrita por el campechano Juan de la Cabada (un artista que se inspiraba en la tradición rural del sureste mexicano), e ilustrada por Leopoldo Méndez.

Incidentes-melódicos-leopoldo-mendez-cocodrilo

La facultad de escribir le vino a Cabada de su padre quien, según el autor, le llenaba la cabeza de “gigantes, enanos, xtabayes (magas), uayes (brujos), xoches (lechuzas) y otros bichos selváticos de mal agüero”, en una época en la que aún no había luz eléctrica ahí donde vivían.

La fábula Incidentes melódicos del mundo irracional generó asombro a escritores de la talla de Alfonso Reyes y Octavio Paz, e incluso de musicólogos como Rodolfo Halffter, por el rescate que hace de la cultura musical yucateca. Los protagonistas de esta fabula son animales de todo tipo, ilustrados de manera genial por Leopoldo Méndez, entre los que destacan el murciélago, el caracol, la ardilla y el zopilote, quienes por su actuar nos recuerdan la intrincada naturaleza de lo humano.

Incidentes melódicos se consagra como toda una reliquia que conjuga los hermosos grabados de Méndez, la tradición oral y musical maya de Yucatán, así como la sabiduría ancestral de dicha cultura que Cabada rescató. En breve algunos de los grabados, y en este link puedes hojear el cuento completo.

Incidentes-melódicos-leopoldo-mendez-fabula-maya

incidentes-melodicos-leopoldo-mendez-fabula-maya-buitre

Incidentes Melodicos-leopoldo mendez

Incidentes-melódicos-leopoldo-mendez-dentro-2

Incidentes-melódicos-leopoldo-mendez-dentro-4

incidentes-melodicos-leopoldo-mendez-fabula-maya

 

*Bibliografía: Vega, León, Margarita, un cuento de Juan de la Cabada: Incidentes melódicos del mundo irracional, una lectura de la tradición, Revista de Literaturas Populares, Año IX, num 1, México.

Cargar Más