8 lugares alrededor de México para escuchar buena música en vivo

Acústica, ambiente y comunidad confluyen en estos espacios en donde escuchar buena música es lo fundamental.

octubre 14, 2017

En México hay foros que son realmente mágicos. Se trata de lugares que destacan por su oferta musical y, además, por hacer confluir cualidades, desde técnicas hasta atmosféricas, que casi garantizan una muy grata experiencia alrededor de la música: buena acústica, historia, cultura, facilidades y, sobre todo, una surtida cartelera que invite a disfrutar colectivamente de un buen concierto.

Si bien la oferta alrededor de la República es enorme, desde clásicos espacios que alojan los conciertos más masivos, hasta diminutos cafés o rincones donde por las noches suenan algunos acordes y vocales, no todos los foros tienen características tan revitalizadoras como los que elegimos a continuación.

Sala Nezahualcoyotl, Ciudad de México

sala-nezahualcoyotl-venues-musica-espacios-espectaculos-mexico

La buena acústica es difícil de obtener arquitectónicamente, y la Sala Nezahualcoyotl es en ese sentido una proeza de ingeniería acústica, y la calidad de ésta es comparable a salones mundialmente famosos como el Carnegie Hall de Nueva York. Por eso los mejores conciertos de música clásica pueden apreciarse en esta sala de manera apabullante, aunque también han reverberado los sonidos de míticas bandas como la Sonora Santanera o voces como la del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien convocó a cientos de jóvenes a esta sala en 2012 para escucharlo recitar pasajes de su obra.

Visítala en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

 

El Breve Espacio, Puebla

breve-espacio-venues-musica-espacios-espectaculos-mexico

En el corazón de la ciudad se encuentra este pequeño lugar que nació siendo una librería, pero que se convirtió en punto de encuentro de amantes de la trova, el jazz y el rock independiente.  Su foro está muy bien adaptado y cuenta con buen sonido. Además los viernes y sábados se toca rock de los 60 y 70, lo que hace a su cartelera una muy amplia.

No por nada El Breve Espacio se ha vuelto favorito de los poblanos, pues es una opción diferente a los antros y bares de la zona turística. Visítalo en Norte 8 colonia Centro Histórico.

Foro del Tejedor, Ciudad de México

Este acogedor foro es, según sus fundadores, “el resultado de un intento de dar techo digno a la canción”, esfuerzo que comenzó el año de 1993 en El Péndulo de la colonia Condesa. Es un lugar que atrajo y sigue atrayendo a muchas propuestas musicales mexicanas, desde trova hasta rock y jazz. Además se presentan obras de teatro y proyecciones, haciendo de su cartelera algo muy variado, llamativo y que invita a “volar alto”, como dicen sus fundadores.

Ahora se encuentra en Álvaro Obregón 86, colonia Roma.

Checa su cartelera aquí.

Café Iguana, Monterrey

cafe-iguana-venues-musica-espacios-espectaculos-mexico

Este café tiene una larga trayectoria, pues abrió sus puertas el año de 1991, una década que vio nacer un nuevo auge por el rock nacional. Es grande y pintoresco, con una fachada adornada con máscaras de diversas culturas, y en sus habitaciones ha retumbado la música de cientos de artistas y bandas. Ha sido un punto de encuentro de los regiomontanos tan importante que actualmente se considera un lugar de culto.

Se encuentra en el Barrio Antiguo de la ciudad, en la calle Diego de Montemayor y Morelos 927.

En su cuenta de Facebook puedes conocer su cartelera.

Fonoteca Nacional, Ciudad de México

fonoteca-nacional-venues-musica-espacios-espectaculos-mexico

También llamada “la casa de los sonidos”, este recinto guarda un venue al aire libre, un jardín sonoro y un auditorio llamado Murray Schafer, en honor al músico canadiense que introdujo el concepto de paisaje sonoro. En todos estos espacios se cultiva el amor por los sonidos, y es común encontrarse con propuestas musicales de todo el mundo, desde tambores japoneses hasta tango argentino, que resuenan en toda su potencia con la gran acústica del lugar.

Se encuentra en Francisco Sosa 383, en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Aquí puedes checar la cartelera (en la cual hay algo increíble casi todos los días).

Rancho Zandunga, San Miguel Allende

venue-musica-conciertos-comida-mexicana

Los paisajes de esta zona montañosa de Guanajuato son hermosos, y se pueden disfrutar en el mágico Rancho Zandunga, un venue para comer lo mejor de la comida mexicana, beber buen mezcal y escuchar conciertos de jazz, blues y música instrumental tradicional. El Rancho Zandunga se ha convertido poco a poco en un lugar de culto y en el favorito de los habitantes y visitantes de San Miguel de Allende.

Se encuentra a tan sólo 20 minutos del centro de San Miguel Allende. Puedes reservar un lugar mandando un correo a esta dirección: kamelhar@me.com o llamando al 415 152 4608.

 

Zinco Jazz Club, Ciudad de México

venues-zinco-jazz-club-espectaculos-conciertos

Ubicado en lo que fuera el Banco de México, en el Centro Histórico, este pequeño club se ha ganado muchos adeptos. Adentro te sentirás transportado a una época de elegancia y sobriedad, y las notas musicales del jazz que se toca ahí en vivo todas las noches te envolverán. La experiencia la puedes acompañar tomando un whisky, la bebida popular en el Nueva York de los años 30, época en la cual los bares y clubes como el Zinco eran la tendencia.

Motolinía 20, Centro. Checa aquí sus próximos eventos.

Woodstock Plaza, Santiago

venues-woodstock-sanitago-espectaculos-conciertos

Su nombre lo dice todo. Este venue al aire libre se encuentra en el camino entre la ciudad de Monterrey y el pueblo mágico de Santiago; a la entrada te reciben los Beatles y dentro podrás disfrutar de diferentes atracciones y de la vista montañosa del territorio. El Woodstock fue uno de los primeros sitios que se crearon para dar espacio a bandas de música locales y nacionales, y actualmente es punto de reunión de cientos de amantes de la música. 

 

Aquí puedes consultar próximos eventos.

 

*Imágenes: 1) Foro el Tejedor; 2) Flickr David Barajas; 3) Café Iguana; 4) Flickr Jess Asenscio; 5) dumbblonde622; 6) Lisabette Brinkman: 7) Rudy J 

Cargar Más