¿Cómo puedes ayudar a reactivar la economía local después del sismo?

También toca ayudar a los ayudaron: consumamos en estos establecimientos que demostraron darlo todo por México durante el pasado sismo.

octubre 02, 2017

Solidaridad es hoy la palabra más grande, la más pesada y la más dulce entre esas que se han quedado marcadas cuando se habla de la mexicanidad. Quienes no la habían vivido, en 1985, la experimentaron fuertemente  durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Ante el desastre, los mexicanos contribuimos de diversas formas sin pensarlo dos veces pero, ahora, que la vida cotidiana lentamente vuelve a encontrar su curso entre grietas y escombros, nos quedan dos caminos: por un lado, seguir ayudando a los mexicanos que hoy más que nunca nos necesitan y, por otro, nos toca ayudar a los que ayudaron.

Desde que ocurrió el temblor y durante los días consecuentes, la vida cotidiana y con ello la economía local se detuvo. Sin embargo, esto puede tener repercusiones graves, si no rompemos la burbuja atemporal en la que nos ha situado este suceso. Muchos negocios medianos, pequeños y micro se decidieron a aportar todo lo que les era posible; y otros, que en realidad no podían aportar, se están viendo seriamente afectados por la paralización del consumo.

Un ejemplo fue el establecimiento ubicado en Sonora 128, en Colonia Condesa de la Ciudad de México, una ferretería que donó todo su inventario para apoyar durante la situación. Pero ellos no fueron los únicos: muchos restaurantes, cafés, oficinas, tiendas y escuelas de México abrieron sus puertas y se prestaron como lugar de descanso para brigadistas, voluntarios y afectados. Los restaurantes no dejaron que los alimentos se quedaran almacenados, sino que ofrecieron menús especiales gratuitos para quien necesitara una comida caliente, mientras que muchos otros locales donaron todos los insumos que tenían a su alcance.

Según el INEGI e INADEM, en México, para 2016, había 4 millones de microempresas y estas, en el día a día no la tienen fácil. Las microempresas son responsabilidad de sus propietarios y ellos son los que tienen que resarcir las faltas económicas, además inciden poco en el mercado general que las contiene, están sujetas a la demanda y compiten entre ellas. La única manera de recuperarse es que se aumente el consumo de lo que venden.

No nos han pedido nada a cambio, pero ahora podemos expresar gratitud, reactivando la economía de estos locales.

¿Cómo puedes ayudar?

Frente a esta situación ha surgido la iniciativa #ReactivaTuEconomía, como parte del mapa colaborativo de iniciativa ciudadana,  #Sismx. Lo que se ha propuesto es ubicar a los negocios que apoyaron, así los consumidores pueden elegir estos negocios cuando necesiten comprar algo y también puedes registrarlos para que otros sepan dónde se necesita ayuda.  

Para ubicar los negocios a los que hay que apoyar, selecciona el botón en la esquina superior izquierda. Se desplegará un menú de opciones.  Deslízate hasta la última opción y selecciona el recuadro #ReactivaTuEconomía. 

Puedes registrar negocios aquí.

Por otro lado, no hay que dejar de consumir. Muchos habitantes de los pueblos afectados del estado de Morelos, por ejemplo, viven de la venta de comida, antojitos, especialmente. Con la llegada de las despensas de los acopios, sus ventas se han frenado y, aunque mucha gente ahorita no tiene capital para comer en la calle, si estás de visita o estás ayudando y puedes comprar, trata de comer las delicias tradicionales que venden los locales. Te lo agradecerán mucho.

Por último, y a pesar de todo, nos toca hacer el esfuerzo por recobrar la estructura. Aunque el evento nos ha cambiado a todos y, definitivamente, nunca lo vamos a olvidar, es nuestra responsabilidad volver a hacer de la vida lo mejor posible, para nosotros mismos y los demás. Sin dejar de apoyar a los que lo necesitan, especialmente a los damnificados, nos toca volver a vivir: comprar flores, comer en nuestros lugares favoritos, ir al teatro. No se trata de puras frivolidades, necesitamos retomar el camino y es la forma de, poco a poco, ponernos en pie todos juntos.

Estos son algunos de los negocios a los que tú puedes apoyar en los estados afectados:

  1. Ferretería “Materiales del Parque” en Av Sonora 128, Roma Nte., 06700 Ciudad de México.
  2. Los Alebrijes – Cerveza Artesanal y Parrilla en Av. Division del Nte. 820, Narvarte Poniente, 03020 Ciudad de México.
  3. Bandini en Bucareli 69 en Juárez, 06600 Ciudad de México.
  4. Restaurante Mog Bistro en Frontera 168, Roma Norte, Roma Nte., 06700 Coauhtemoc, CDMX.
  5. Florería Calle Amsterdam & Av Michoacán en Calle Amsterdam & Av Michoacán, Hipódromo, 06100 Ciudad de México.
  6. Papelería “La tarea” en Av. Pdte. Plutarco Elías Calles 1503, Zacahuitzco, 03550 Ciudad de México.
  7. Astorga Bike en Caleta 508, Narvarte Poniente, 03020 Ciudad de México.
  8. Cafetería La Comuna en Petén 135, Narvarte Poniente, 03020 Ciudad de México.
  9. Crossfit 365 en Calle Bajío 365, Hipódromo, 06100 Ciudad de México.
  10. Lavandería del Río en Puebla 16, Roma Nte., 06700 Ciudad de México.
  11. Restaurante Comixcal en Dr. Atl 176, Sta María la Ribera, 06400 Ciudad de México.
  12. Juana la Loca Cantinería en Avenida Salamanca 107, Cuauhtemoc, Roma Norte, Roma Nte., 06700 Ciudad de México. 
  13. Incuba Estudio Gráfico en Av Insurgentes 183, Emiliano Zapata, 62744 Cuautla, Morelos.
  14. Tamales de Lupita en Calle 6 Nte 203, Centro, 72000 Puebla, Pue.

 Te invitamos a registrar en el mapa algún otro negocio que conozcas que haya apoyado durante aquellos momentos en que su ayuda fue crucial: los mariachis que cambiaron canciones por víveres para las víctimas, la señora de los tamales, el señor de las tortas y muchos otros mexicanos que nos recordaron que es un orgullo haber nacido en la misma tierra que ellos. 

También puedes utilizar la plataforma 19s.mx y ayudar a cubrir las necesidades al momento o canalizar apoyos existentes.

Cargar Más