Las aventuras del Axolote, un cómic mexicano en favor de nuestros ríos y lagos

Este cómic es una experiencia gráfica, cultural y de cuidado para el medio ambiente que nadie debería perderse.

noviembre 21, 2017

Mientras los mexicas se establecían en los lagos, descubrieron un peculiar animal. Parecía un extraño monstruo, un animal de ojos negros y profundos que vivía en sus canales. Pronto lo hicieron leyenda, y esta exótica bestia se convirtió en un dios de cabeza de perro. La maravilla que representaba el axolote en la antigüedad continua hasta nuestros días. Hoy, el increíble proyecto de Isla urbana –una loable iniciativa de captación de agua de lluvia– le dedica una genial tira cómica. 

Las aventuras de Axolotl es un cómic sobre la historia del agua en el Valle de México –de nuestros ríos y lagos vivientes y los que hoy se encuentran entubados– y de las medidas que tendríamos que realizar para su prevención. Sin duda alguna, el axolote no es el único héroe aquí. También el loable trabajo de Isla urbana. 

Este pequeño cuento digital pone sobre la mesa un tema central para el futuro de México: la autosuficiencia, vía la recolección de agua de lluvia. Para contarnos un poco sobre esto, utilizaron al personaje del Axolote, que se encarga de concientizar a los mexicanos sobre la importancia de este elemento vital para la fundación de nuestra cultura, así como los cuidados necesarios para conservarla.

 

El altruismo del proyecto es una característica que comparten con el personaje del cómic, el Axolotl. Por ejemplo, este animalito nos cuenta cómo preservar el agua a través de la lluvia es posible, así como las problemáticas cotidianas que enfrentan las personas de ciudades como la de Xochimilco, en la Ciudad de México, que paradójicamente carecen de agua. Este texto es accesible para todo tipo de público. Y nos comparte una muy didáctica manera de narrar la historia del agua en el Valle de México, desde la conquista hasta nuestros días.

Este cómic es una experiencia tanto gráfica, cultural y de cuidado para el medio ambiente que nadie debería perderse. Asimismo, el uso de un Axolote como héroe reivindica nuestra cultura en tiempos modernos. Debemos ser orgullosos de lo que somos, preservar el agua y cuidarla como nuestros ancestros lo hicieron. 

Las aventuras del Axolote, es gratuito y lo puedes encontrar en este enlace.

*Imágenes: 1) Isla Urbana, 2) Isla Urbana, 3) Isla Urbana

Cargar Más