8 embajadores actuales de la cultura mexicana en el mundo

México brilla por sus raíces y tradición. Actualmente, en el mapa cultural, estas son las personas que ponen en alto nuestro país.

noviembre 13, 2017

Nuestro país siempre se ha caracterizado por la creatividad de sus tradiciones, la belleza de sus artes y sus grandes mentes. Somos un terreno de ideas y el fruto de grandes hombres y mujeres. Alrededor del mundo, existen muchos mexicanos que ponen en alto nuestro nombre. Ellos son los que esparcen la cultura mexicana, en un campo más grande: el mundo entero.

Estos son algunos de los embajadores de la cultura mexicana: 

Gigi Saul Guerrero

Directora mexicana del género de terror y thriller. Vive en Vancouver desde los 14 años. Allí estudió guión, cinematografía y fundó su productora Luchagore. Con su nueva serie de influencia pulp y horror: La Quinceañera,  pone en alto la cultura mexicana. Sobre todo en lugares como Canadá y Estados Unidos. Sus temas van desde la lucha libre hasta los dulces quinces. Acaba de ganar el galardón Golden Skull Audience Choice en Mórbido Festival 2017. 

 Gabriel Orozco

Afamado artista mexicano del arte contemporáneo, su carrera artística no ha sido más que la definición de un éxito tras otro. Francesco Bonami se refirió a él como uno de los artistas más influyentes de esta época y la siguiente. Entre sus obras más polémicas está la caja de zapatos vacía.

Alondra de la Parra

Mujer reconocida mundialmente en el ámbito de la música, es la gran directora de orquesta mexicana. Entre los múltiples logros que tiene está la creación de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y embajadora del Turismo Cultural de México. Hoy por hoy es considerada una de las mejores directoras en el mundo.

Guillermo del Toro

Gran cineasta, pintor y diseñador de juegos, Guillermo del Toro ha sabido posicionarse en el medio Hollywoodense con sus monstruos y tortuosas fantasías que nos recuerdan a las leyendas y mitos mexicanos.  Actualmente es uno de los artistas más rentables del cine estadounidense.

 Olga Medrano

Es la primera mexicana en haber ganado la medalla de oro en las Olimpiadas Europeas de Matemáticas. Ha recibido otros galardones importantes, como el Romanian Master of MathematicsDebido a su alta inteligencia y talento, fue aceptada en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el cual le brindará una beca para que curse sus estudios en matemáticas. 

 Gael García Bernal

Famoso actor y proveniente de una familia de artistas, Gael también ha sido productor y director. Entre los filmes más famosos en los que ha participado están: Y tu mamá también, Amores Perros Babel. Ha ganado el Globo de Oro.

Lila Downs 

Es una intérprete, compositora y productora. Además de cantar en inglés y en español, canta en mixteco, maya, purepecha y náhuatl. Inspirada en músicas como Lucha Reyes y Lola Beltrán, siempre busca enaltecer la presencia de nuestros país en cada una de sus presentaciones. Su estilo de vestir combina ropas regionales con modernas. Ha ganado cuatro Grammys Latinos.  

 Alejandro González Iñárritu

Es el primer director mexicano en conseguir dos veces, y de manera consecutiva, el premio Óscar por mejor director y el Premio Sindicato de Directores (DGA). Además, recibió el galardón a mejor director en Cannes por la película Babel.  Varias de sus obras retratan la idiosincrasia mexicana, así como sus paisajes citadinos y rurales. Algunos de sus trabajos más reconocidas son Amores Perros The Revenant

 

Cargar Más