¿Qué está pasando hoy en la fotografía mexicana? Esta exposición responde

La muestra del MOPA en San Diego, es una invitación a explorar la fotografía que se hace en México hoy en día.

noviembre 29, 2017

Debido a la notable influencia francesa, México fue una de las primeras musas de la fotografía. Esa conexión especial entre el país, y el arte de eternizar escenarios con la lente, no tardó en robar la fascinación de algunos forasteros –de aquellos que amaron la dinámica social del territorio mexicano–, pero también la de muchos mexicanos que, desde entonces y hasta hoy día, continúan explorando las vanguardias de la fotografía, y lo hacen de formas mundialmente loables.

En este sentido, cabría mencionar los nombres de Manuel Álvarez Bravo o Graciela Iturbide, pero también los de otros tantos fotógrafos mexicanos posteriores, como los que han sido celebrados en la exposición internacional Point/Counterpoit: Contemporany Art Mexican Photography, llevada a cabo por el Museum Of Photographic Arts (MOPA) de San Diego.

La muestra –heterogénea y hechizante–, es una franca invitación a explorar la fotografía que se hace en México hoy en día, y cómo estas mentes se han pasado la batuta entre generaciones, vía la inspiración. Así, a través de una curaduría de 19 artistas, cuyas imágenes exploran los cambios políticos, económicos y sociales del país, la exhibición nos recuerda por qué es fundamental la identidad cultural y la apropiación de nuestras influencias para crear arte de vanguardia. 

Además, esta muestra quedará inmortalizada en una publicación; un libro diseñado para atesorar el trabajo de estos fotógrafos mexicanos, cuya nación mantiene vínculos con el pasado, pero se encuentra en proceso de reinventar su futuro. 

Aunque la exhibición deja de lado otros rubros de la fotografía mexicana –pues se limita a  ejes como el activismo, la fotografía documental y otros más dirigidos a lo social–, el trabajo de estos creadores no deja de ser de lo más destacable. En breve algunos de ellos:

Alejandra Laviada

Aunque su recurso principal es la fotografía Laviada también se considera escultora y pintora. La utilización de estos últimos dos recursos le ha permitido construir fotografías inéditas, que reconstruyen objetos cotidianos o abandonados, para transformarlos en objetos creaciones con otros significados. El espacio de Laviada siempre ha sido México y esta es una cualidad admirable. 

 

Guillermo Arias

Fotografía de Guillermo Arias

Inició su carrera en un principio como periodista freelance en México y Guadalajara. Arias captura las imágenes que algunas fuentes no publican. De ahí que el contenido político y la postura ética del autor sean inevitables. Su adhesión al National Press Photographers Association (NPPA) es una constante de los valores que quiere transmitir: confianza, transparencia y honestidad en cada fotografía. Ha tenido mención honorífica en el World Press Photo 2010 y Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benitez 2009  por su trabajo: “Los muertos de todos los dias”.

José Luis Cuevas

Su trabajo parte de una nueva visión, la cual es conocida con el nombre de “nuevo documental”. Esta nueva técnica se diferencia del estilo documental por su peculiar manera de abordar la realidad, y los recursos poco convencionales que utiliza. Algunos de estos ejemplos son las temáticas que el artista ha abordado como retratos de oficinistas, el submundo de la pornografía casera, y otros más. 

Maya Goded

De la serie “Tierra de Brujas”

Es una fotógrafa mexicana bastante reconocida por sus reportajes fotográficos sobre sexoservidoras, y la complejidad y distintas formas que el amor –y la soledad– pueden tomar. Su arte es un perfecto balance entre la estética, el activismo y el visibilizar lo que es ser mujer en México. La mayoría de sus trabajos llevan de manera intrínseca una crítica social. También, expone la cultura y tradiciones del México de antes y ahora.  El proyecto “Tierra de Brujas” es un ejemplo. A lo largo de esta serie podrá verse el sincretismo y la creencia en la magia. 

 

Iñaki Bonillas

El trabajo plástico de Iñaki ha estado relacionado con el “hecho fotográfico” desde hace mucho tiempo. Esto puede verse en la incorporación de la galería fotográfica de su abuelo en su portafolio artístico, o de otros recursos artísticos no relacionados directamente a la fotografía pero que ha usado para transformar la narrativa visual de una imagen. La sorpresa es otra de las cualidades de su obra, debido a las distintas narrativas que poseen sus piezas, que van desde ciencia ficción hasta la exacerbación de emociones. 

 

Otros de los artistas nombrados en la publicación de esta muestra son: Andrés Carretero, Ana Casas Broda, Alex Dorfsman, Federico Gama, Juan José Herrera, Dr. Lakra, Pablo López Luz, Teresa Margolles, Patricia Martín, Fernando Montiel Klint, Daniela Rossell, Gerardo Suter e Yvonne Venegas.

 

*Fotografía principal: Maya Goded, de la serie “Tierra de Brujas”

Cargar Más