Visual Art Week 2017: iluminando la conciencia individual y colectiva

Con un enfoque dedicado a generar experiencias estéticas inéditas, el festival de Visual Art Week nos ofrecerá durante una semana entera el arte lumínico más prominente del mundo.

noviembre 14, 2017

En el espacio público se difumina el espectro de la luz: un fenómeno que trae consigo la posibilidad de conocer y reconocer nuestro entorno. Si a eso le sumamos el uso de la tecnología, tenemos tres de los axiomas que definen la propuesta de Visual Art Week (VAW).

Con un enfoque dedicado a generar experiencias estéticas inéditas, el festival de Visual Art Week nos ofrecerá durante una semana entera el arte lumínico más prominente del mundo, con propuestas que van desde el uso de luz y tecnología en la escultura, hasta instalaciones interactivas con luz y sonido, dirigidas al público mexicano. 

Visual Arte Week festival luz ciudad de mexico 2017-

A partir de este arte colectivo y lumínico han surgido, no sólo nuevas vanguardias artísticas que aprovechan los avances tecnológicos, también un nuevo tipo de espectador capaz de interactuar y dar sentido a una pieza. Incluso los espacios, como el espectador, se vuelven parte de la obra total y se transforman incesantemente en este diálogo.

En VAW, la luz es usada de maneras insospechadas, pues ésta no es sólo un elemento más, ni mero instrumento contra la oscuridad, sino un catalizador de emociones que tiene como eje central al espacio público y la mente colectiva.

Así, en VAW, donde el arte se irradia desde diversas y preciosas piezas que son cuidadosamente escogidas para ser exhibidas. Desde su comienzo en 2015, VAW ha hecho de los espacios un centro de reunión onírico, de experimentación y de cogniciones iridiscentes que erizan la piel.

Lo que se iluminará en la Ciudad de México en VAW 2017

Foto: Satore Studio – Tupac Martir

Desde el 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre del 2017 se realizarán actividades en distintos espacios públicos de la Ciudad de México, dando lugar a un activo circuito de innovación creativa, con instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales, instalaciones lumínicas, talleres y pláticas.

Además, para esta edición VAW trajo a seis artistas con seis piezas que serán superpuestas en diversos espacios de la Ciudad de México

No dejes de visitar el sitio de VAW 2017 para conocer la ubicación de las instalaciones y el calendario de eventos. Por lo pronto aquí te dejamos una pequeña semblanza de los artistas invitados:

 Jen Lewin (EEUU)

Jen Lewin es una escultora estadounidense que juega con la luz y la interactividad de la escultura. Centrándose en piezas creadas para el uso público, ella piensa más allá de una exposición de arte tradicional para crear una experiencia que aporte vitalidad a los vecindarios, parques y espacios públicos. Ha fabricado esculturas interactivas de gran escala que combinan luz, sonido y movimiento para alentar la interacción comunitaria.

Philipp Artus (Alemania)

Philipp Artus es un cineasta y artista multidisciplinario con base en Berlín. Sus animaciones experimentales, instalaciones de luz y dibujos exploran las manifestaciones de la vida a través del movimiento, sonido y la imaginación. Philipp compone experiencias audiovisuales que unen elementos lúdicos con estructuras minimalistas, temas atemporales con observaciones contemporáneas, aceleración turbulenta con silencio contemplativo.

KASJO Studio (Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki) / Polonia

Foto: KASJO Studio

KASJO Studio es el resultado de la colaboración entre dos jóvenes artistas polacos. Además de su obra colaborativa, Katarzyna Malejka trabaja con nuevos medios, mientras Joachim Slugocki se desarrolla como pintor.  

Sus instalaciones modulares exploran el paisaje urbano agregando la narración de un pintor a sus elementos.

Peak Time Lab (México)

Un estudio que cuenta con profesionales especializados en diferentes disciplinas ligadas a lo tecnológico. Diseño de luz, sonido, interactividad y estructura han sido fundamentales en todos los trabajos que Peak Time Lab ha realizado, apuntando primordialmente a propiciar el encuentro con y entre las personas.

/*pac Interactive (México)

Foto: /*pac Interactive

Se trata de un estudio mexicano de diseño interactivo y media art.  Estos artistas se centran en descubrir nuevas alternativas para impulsar la creación digital, así como explotar las posibilidades viables a partir del trabajo interdisciplinario; idear espacios, obras y objetos con el fin de crear expectativas y revolucionar nuevas formas y procesos de diseño, interacción y control.

Tupac Martir (Satore Studio) / MX – UK

Visual Arte Week festival luz ciudad de mexico 2017-

Foto: Satore Studio – Tupac Martir

Nacido en 1977 en UK, de herencia mexicana, Tupac Martin es artista, diseñador visual, y director creativo con un portfolio variado de proyectos en escenas de las artes y el entretenimiento. Mártir es un artista multimedia cuyo trabajo ha sido celebrado en todo el mundo.  Ha realizado diseño de producción, efectos visuales y dirección de iluminación para Elton John, Sting, Beyoncé, Coachella, New York Festival of Light, entre otros. Tupac se ha convertido en sinónimo de realización en las escenas fashion de Londres Paris, Milan y New York.

 

*Imagen principal: Creative Commons

Cargar Más