Reimaginando la ciudad, iluminando el espacio público: estas son las piezas que podrás ver durante Visual Art Week

Conoce las espectaculares piezas que transformarán tu visión de la Ciudad de México durante festival de arte lumínico más importante de la capital.

noviembre 25, 2017

Consulta aquí el mapa y las instalaciones que estarán activas del 29 de noviembre al 3 de diciembre…

Habitamos la ciudad; pero ella también nos habita a nosotros. Así como la diseñamos y construimos, ella nos transforma todo el tiempo a su conveniencia. Nos convertimos en piezas claves de su funcionamiento. Y, al mismo tiempo, nos toca imaginar sus posibilidades.

Así, empezamos a construir puentes entre lo que ya existe y nuevas formas de vivir, cuando la intervenimos o activamos de una forma innovadora. Este es el propósito central del arte en el espacio público: reimaginar la ciudad. Y con ese espíritu celebramos a Visual Art Week. Este festival presentará en la Ciudad de México la obra de artistas que trabajan con dos elementos principales: la luz y el espacio público. Teniendo como puente primordial a la tecnología, Visual Art Week propone intervenir la capital con la magia del arte y la creatividad. 

Por otro lado, las intervenciones en el espacio público invitan a los espectadores a participar de él, apropiarselo, activarlo bajo condiciones peculiares y tomarlo para sí mismo. Al fin y al cabo, el espacio público debería ser, ante todo, una zona de intercambio, de conectividad y comunión.

Te presentamos las piezas que podrás disfrutar en distintas partes de la Ciudad de México, del 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre:

The Pool de Jen Lewin

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

The Pool es, como lo define la artista “un ambiente”, que se crea en torno a una serie de círculos concéntricos, que emanan luz, cuando interactuas con ellos. La pieza conecta al usuario con un momento de intimidad con la naturaleza. Está inspirada en un recuerdo de la artista: la visión de la luz de Luna reflejada en los charcos de una playa en Australia, mientras ella saltaba y jugaba con el agua. 

En su versión tecnificada y portátil, estos charcos de luz están dispuestos para ser brincados y atravesados por muchas personas al mismo tiempo. Con su pieza, Lewin recompone un fenómeno bellísimo por su sencillez y lo ensambla para interrumpir la acelerada noche urbana durante el Visual Art Week. Como explica la artista, al entrar a su pieza, se activa un sentido de juego colaborativo, pues los increíbles patrones lumínicos están siendo elaborados en la interacción colectiva. 

¿Dónde? Explanada del Palacio de Bellas Artes, de 17:30 a 23:30 hrs.

 

Flora de Philipp Artus

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

Nuevamente son motivos de la naturaleza los que hacen converger al usuario con la pieza. “Flora” presenta líneas que sugieren las raíces, raicillas y otras partes de la planta. Estas líneas simulan ondas sinusoidales: curvas que oscilan suavemente y de forma repetitiva. Estas ondas suelen presentarse en la naturaleza, cuando la energía se transmite en el aire, el agua, las ramas de un árbol. 

En una animación proyectada, puedes ver a estas curvas entrelazándose. Lo interesante es que el espectador puede controlar la pieza en un touchpad, dejando ver sus preferencias en tanto a la manera de aparecer de las formas y su conducta al controlarlas. El algoritmo que regula los patrones, genera variaciones abstractas, algunas son caóticas y otras armoniosas. Depende del usuario la manera en la que se desenvuelve la pieza. Así, lo que resulta es una combinación entre lo orgánico y lo tecnológico.

¿Dónde? Monumento a la Revolución, de De 17:30 a 23:30 hrs.

 

Horizontal Interference de Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

Esta pieza es pura intervención. Hilos que tejen una estructura arquitectónica, tendida entre los árboles de un espacio determinado, interfiriendo así la territorialidad del mismo. Es decir, cada vez que la pieza es montada, los árboles del sitio se convierten en parte de la pieza. Además los hilos tendidos van cambiando de color, conforme cambia la luz del día. Por la mañana exhiben de forma natural sus colores y en la noche se encienden de fluorescencia. Los árboles pasan de ser meros ornamentos y se convierten en pilares del objeto que está siendo edificado. Podría afirmarse que lo que los artistas sugieren es la posibilidad de empezar a imaginar una arquitectura que brota de la naturaleza y con-vive con ella. En otras palabras, una arquitectura orgánica.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Río Amazonas, de 17:30 a 23:30 hrs.

 

Shining Triangle de Peak Time Lab

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

La pieza consiste en tres estructuras lumínicas en forma de triángulo que los espectadores pueden recorrer y controlar con touchpads. No sólo irrumpe en lo cotidiano, pero invita a que el público se vuelva también creador. A través del touchpad, los espectadores pueden manejar la forma en que se iluminan los triángulos, la graduación y los colores. Se convierten así, en lienzos de expresividad. Y también de juego.

¿Dónde? Patio del Centro Cultural El Rule, en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, de 17:30 a 23:30 hrs.

 

Pop! de /*pac interactive

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

Esferas luminosas forman un techo que hace vibrar a su espacio de instalación. Convierten a estos objetos potencialmente ornamentales en formas de reactivar un espacio, sacándolo de su uso cotidiano y transformándolo mágicamente. La pieza está acompañada de un diseño sonoro producido por No Light que alterna sonidos armónicos con pequeñas explosiones, sorprendiendo al espectador. Es una pieza que estimula todos los sentidos y sorprende por los contrastes que sus elementos delicadamente generan.

¿Dónde? Seminario 12 (Al lado del Museo del Templo Mayor), de 17:30 a 23:30 hrs.

 

Caminante (Hik+) de Tupac Martir

visual-art-week-mexico-arte-luminico-tecnologia-espacio-publico

Esta compleja pieza combina diversas tecnologías. El video mapping y motion capture son las centrales. El personaje presentado se construyó a través de una coreografía del bailarín mexicano Isaac Hernández. Se utilizaron Motion Capture, Cinema 4D, Coding, Notch, Maya, Houdini y After Effects para ensamblar esta obra. Detrás de esta proyección, que, además interactúa en tiempo real con información obtenida de redes sociales, hay una narrativa muy especial. El hombre representado en la pieza simboliza a un mexicano que transita un laberinto. Este laberinto es la vida misma; un espacio que podría aparecer muy duro, pero que, si hacemos lo posible por sobrepasarlo, extrae lo mejor de cada uno. 

¿Dónde? Fachada de la Torre Reforma, de 17:30 a 23:30 hrs.

Cargar Más