La narrativa gráfica hecha por mujeres mexicanas (o sobre cómo surfear paradigmas estéticos con creatividad)

El trabajo creativo de las artistas reunidas en la exposición "Estereotipas" no sólo es alucinante, sino que abre nuevos diálogos y espacios de construcción entre mujeres.

diciembre 01, 2017

Las ilustraciones de estas mujeres mexicanas podrían quitar el aliento a cualquier mirada que penetre en sus propósitos. “Romper para construir nuevas miradas: que de las grietas de lo fragmentado se cuele la luz que alumbre nuevos caminos y narrativas”, advierte la exposición Estereotipas, que condensa el trabajo de 30 ilustradoras mexicanas y de otros países de habla hispana en una sola muestra colectiva.

Con esta sentencia, el arte gráfico de estas mujeres demuestra ser también un escaparate de denuncia. Porque apela a visibilizar las dificultades en las que se ven inmersas las mujeres de todo el mundo, y a las condiciones de violencia —psicológica, física y verbal— que viven cotidianamente, no sólo en México, sino en todo el planeta.

El trabajo gráfico de estas creadoras, es acompañado por los textos de múltiples escritoras, quienes complementan la sustancia visual, con una narrativa que va de los deseos a los sueños, del miedo a la preocupación, y del cielo al abismo. Para una de las escritoras presentes en esta exposición, Andrea Fuentes, se trata de “construir desde el arte y reinventar una nueva narrativa visual en la ajustada historia del arte; una narrativa incluyente, presente y activa particularmente desde la gráfica; una narrativa múltiple y diversa que representa la identidad femenina como una identidad lejos del concepto de igualdad y homogeneización”.

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-11

Así, esta exposición es también un diálogo entre las mujeres mismas, donde pueden hablar libremente de aquello a lo que se enfrentan en un mundo androcéntrico. Se trata de una narrativa que compone diversas historias reales, pues las obras de las ilustradoras están basadas en vivencias personales, o en historias conocidas que involucran una violencia que se ha vuelto normal en los nuevos tiempos.

Estereotipas es parte de una importante campaña llamada #VivanLasMujeres que impulsa Amnistía Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

 

Te mostramos algo del trabajo de estas creadoras y un texto de la escritora Ave Barrera que lo acompaña.

El amor justifica el daño: la palabra hiriente, el gesto despectivo, el golpe, el despojo, el veneno cotidiano, la cuchillada, el ácido, la pedrada, los cortes y las balas. Nadie lo dice. Uno lo ve. Lo ves en tu madre y en tu padre, lo ves en la tele y en el ojo morado de la vecina que escucha canciones despechadas. Lo aprendes. Lo sufres en carne propia. Te detienes y dices NO. Huyes. Vuelves a caer. Hasta que un buen día entiendes, con la cara en el polvo, que el amor es algo que ni siquiera conoces.

 

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-2

Elisa Malo

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-3

Esteli Meza

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-4

Jimena Estíbaliz

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertigo-donde-ir-5

Jazmin Varela

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-8

Srita. Cobra

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-7

Mariana Villanueva

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-6

Ixchel Estrada

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-5

Chiquita Milagro

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-9

Valeria Gallo

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir

Cecilia Ruiz

 

*Artistas mexicanas que participan:
Daniela Soto, Jimena Estíbaliz, Elisa Malo, Emilia Schettino, Estelí Meza, Gala Navarro, Inés de Antuñano, Chiquita Milagro, John Marceline, Lore Mondragón, Mariana Villanueva, Natalia Gurovich, Pamela Medina, Amanda Mijangos, Srita. Cobra, Liz Meville, Cecilia Ruiz, Inés Da Luz, Nuria Mel, Abril Castillo, Flavia Zorilla y Ericka Martínez. 

*Vértigo Galería

*Calle Colima 23, colonia Roma, Ciudad de México 

*Inauguración 6 de diciembre / 19:30 hrs. 

Más información en su evento Facebook.

Cargar Más