Ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

México es un país de grandes pensadores, como de líderes. Conoce quiénes son.

diciembre 13, 2017

El arte y la ciencia son dos motores fundamentales de toda sociedad. Por eso, cada país tendría que incentivar y celebrar cualquier esfuerzo y talento que se cultive en este ámbito. Ha propósito de esto, y en el caso de México, recién se celebró la nueva edición de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017. Esta premiación reconoce a los mexicanos que han destacado por su trayectoria y contribución a la tecnología o la cultura nacional. 

Las personas que son condecoradas pertenecen a diferentes especialidades y rubros. La entrega de este premio no sólo representa un reconocimiento a la labor de cada uno de ellos, sino que significa recibir el premio más importante que se entrega tanto en las ciencias exactas como artísticas en México. Aquí te presentamos a los ganadores de esta edición de los   Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, y te invitamos a sumergirte y disfrutar de sus obras:

María Elena Álvarez-Buylla Roces

premios-1

En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el galardón será entregado a María Elena Álvarez-Buylla Roces. El motivo de este reconocimiento es por su arduo labor en la comprensión de de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz y, su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitial. 

Emilio Sacristrán Rock

Emilio Sacristrán Rock-2

Él será el poseedor del galardón a la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño. La razón de tan importante reconocimiento son sus hallazgos y contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica y su impulso en la creación de grupos de investigación, tanto académicos como privados. 

Alberto Ruy Sánchez

alberto-ruy-sánchez-1

Afamado y reconocido escritor, Alberto Ruy Sánchez recibirá este reconocimiento por su distinguido labor tanto en la poesía, ensayo y narrativa.  El carácter universal de su trabajo también fue un distintivo para que fuera merecedor de este galardón. Ha escrito más de 30 libros de géneros diversos y su productividad continúa. 

Nicolás Echeverría

nicolás-echeverría-4

Recibirá el galardón por las Bellas Artes debido a sus méritos y compromiso social hacia el México contemporáneo. La importancia y relevancia que le da a la historia y tradición mexicana es otro de los atributos que lo volvió indispensable para esta premiación. Su orgullo por sus raíces, así como el compromiso que tiene para cuidarlas y conservarlas se refleja en su trabajo, el cual se observa en su labor de cine documental. 

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino

mercedes-de-la-garza-5

Debido a su extraordinario trabajo en los campos de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, esta investigadora recibirá el galardón. Entre las razones por las que es merecedora de este trabajo está su enfoque único y creativo en sus labores de investigación y la gestión de instituciones culturales. 

Francisco Barnett Astorga

ganadores-de-los-premios-nacionales-de-ciencias-artes-y-literatura-6

Él será el poseedor del premio en el campo de Artes y Tradiciones. El reconocimiento se debe a su trabajo, empeño y convicción con la que ha logrado transmitir su guía a través de liderazgo espiritual en el pueblo de Comcáacc y su conocimientos en herbolaría. El ser guía y líder es algo que se da de manera innata a Barnett, quien lo aprendió de su padre y que, gracias a él, puede continuar con su labor. 

Todos los ganadores del certamen de este año serán distinguidos con su ingreso a como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores del Arte y, por supuesto, son una prueba del talento y creatividad de personas que hay en México. 

 

Referencias de imágenes: 1) Ciencia Unam, 2)Textual, 3)Eclectic-mx, 4)Alchetron, 5) Informativoax, 6)Youtube

Cargar Más