Ella es Pueblito Guzmán, la mujer detrás de la abuelita en Coco

Pueblito Guzmán tiene diez nietos y, como su personaje, nunca duda en usar la famosa chancla.

enero 12, 2018

Pueblito Guzmán es una mexicana de semblante dulce y divertido. Si alguien la viera caminar por la calle, lo más probable es que se ofrecería a ayudarle con las bolsas del mandado. Pero no sabría que esta mujer guarda un secreto: ella fue la inspiración para la abuelita de Miguel en la película de Disney, Coco.

Aunque, la historia que llevó a Pueblito Guzmán a la fama —y a los corazones de muchos  por su sabiduría e irreverenciase remonta a unos años antes, cuando el director de animación,  Nick Rosario, conoció a la abuelita gracias a la nieta. 

En palabras de Nick, quien habló con Remezcla, la fascinante personalidad de la mujer lo capturó en segundos. Para él, Pueblito posee las cualidades que toda abuela mexicana tiene: una mezcla de dulzura y autoridad, de ternura y dignidad.

Estas características, que a muchos nos recuerdan, obviamente, a nuestras propias abuelas, fueron las principales razones por las que Nick, cuando estaban haciendo el diseño de personajes para Coco, le pidió a Pueblito Guzmán que viniera al estudio. Ante la invitación, Pueblito no pudo resistirse y PIXAR contrató Alonso Martínez para que le ayudara. Él fue el quien guió a Guzmán a través del proceso de como moverse y articular su cuerpo y cara frente a la cámara.

coco-pelicula-disney-pixar-abuelita-miguel-quien-es-3

Esta etapa de la animación es muy importante, constituye una faceta entre el diseño de personajes y la animación, por lo que el desempeño de Pueblito en ese momento era crucial y lo logró. Una vez que las grabaciones en las que salía se pasaron a 3D, y se hicieron unas esculturas para agregar mayor detalle al personaje de la abuela de Miguel.

coco-pelicula-disney-pixar-abuelita-miguel-quien-es-4

Una de las cosas que fascinó y a la vez extrañó a los miembros del estudio fue que, durante la grabación de los gestos de Pueblito, la abuela les pedía realmente hacer lo que decía, por lo que la experiencia se volvió más real, divertida y probó, tal vez, el ingenio y espontaneidad con la que los mexicanos solemos enfrentar situaciones nuevas o reto que no son familiares. 

coco-pelicula-disney-pixar-abuelita-miguel-quien-es-5

El realizar un diseño de personajes no es tarea fácil. Al plasmar los rasgos de Pueblito, el equipo de PIXAR no sólo capturó la idiosincracia de una mujer, también retrató el pueblo de donde proviene; el espíritu de su tierra, un lugar en el que la alegría es posible y, sobre todo, capturó las dinámicas familiares, donde las emociones son intensas y  genuinas. 

*Referencia de imágenes: 1) Imagen de portada y 3) de Coco, 1) y 2) de Deborah Coleman.

Cargar Más