Recorre 8 siglos de arte de la Ciudad de México en esta increíble exposición

La extensa y diversa historia del arte capitalino demuestra que la Ciudad de México es vida pura.

enero 04, 2018

¿Cómo no estaría llena de arte la Ciudad de México? Si el arte ha sido válvula de escape; panfleto político; flor en el asfalto; grito de protesta; ladrillo de reconstrucción y –simultáneamente– escombro. ¿Cómo no hacer arte en la Ciudad? En este entramado, de urbanidad y tradiciones aguerridas que se presumen originarias; de violencia y amor profundo; de injusticia y de libertad, no podría –simplemente, no podría– no haber arte.

mexico-ciudad-exposicion-historia-arte-8-siglos-artistas-mexicanos

Escultura de Manuel Tolsá

Así lo relata y celebra la exposición “La Ciudad de México en el arte”, una exhibición compuesta por 8 siglos en la historia de este extravagante territorio. A través de múltiples disciplinas y casi 200 autores, la muestra de 500 piezas nos recuerda que en esta ciudad se vive, a pesar de todo. Desde Manuel Tolsá, hasta Rafael Lozano Hemmer, la colección es una visión transversal de la vida social y política del antes Distrito Federal, mucho antes capital mexica y ahora, flamante y parchada Ciudad de México.

mexico-ciudad-exposicion-historia-arte-8-siglos-artistas-mexicanos

José Guadalupe Posada

Y a pesar de lo evidente que podría parecer la profundidad de la historia del arte capitalino; el pretexto para hacernos recordar es la innegable resiliencia de la compleja polis. Su fundación y su primer traza urbana conforman un relato sobre la adaptabilidad: una ciudad fundada, literalmente, sobre un lago; y no a pesar de este, sino en preciosa comunión. Posteriormente, se convierte en el lienzo para la historia del país, entre conquista, independencia, revolución y una modernidad dispareja y que no termina de agotarse en la llamada postmodernidad que hoy habitamos.

 

Dos terremotos después y múltiples inundaciones –como consecuencia de que ya no comulgamos con el lago sobre el que estamos parados– la ciudad se mantiene en pie. A ratos se tambalea, pero cada llamada desgracia es siempre motivo para seguir haciendo arte. Como reflexiona Tomás Pérez Vejo para El País en torno a la tremenda exposición: “Es como si tras cada nuevo cataclismo, natural o humano, fuera capaz siempre de reinventarse para conservar su lugar entre las grandes metrópolis del arte y la cultura.”

mexico-ciudad-exposicion-historia-arte-8-siglos-artistas-mexicanos

Frida retrató así a cuatro habitantes de la Ciudad.

Pero es que ¿acaso hay alternativa? Los mexicanos nos hemos convertido en entes primordialmente positivos. Y eso poco tiene que ver con lo felices o agradecidos que somos. Positivo quiere decir aquí, afirmativo y efectivo. Somos entes que continúan el flujo; que no dejarán esta Ciudad caer. Como dijo el periodista Javier Risco después del sismo del 19 de septiembre de 2017: “la ciudad seguirá porque nosotros así lo hemos decidido.”

mexico-ciudad-exposicion-historia-arte-8-siglos-artistas-mexicanos

Francis Alÿs, artista interdisciplinario que se ha dedicado a explorar la Ciudad.

¿Dónde?

Museo de la Ciudad de México en Pino Suárez 30, Ciudad de México. De martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs, hasta el 1 de abril de 2018. Precio: $30.00. El miércoles la entrada es libre.

*Imagen destacada: Francis Alÿs.

 

Cargar Más