"Flores y cantos", decían los antiguos mexicanos para referirse a la cara sensible y estética del Universo, a esa que abre el corazón. Precisamente flores y cantos es lo que nos da Concert of the Sixth Sun (2013), el álbum epifánico que resultó de la colaboración entre Phillip Glass y los músicos wixárikas Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo.
Un encuentro improbable es esta vez la fuente de esa música. Uno de los más inquietos compositores de la última mitad de siglo, cuyo paso quedará impreso en la memoria creativa de la humanidad, siguió el camino hasta el territorio sagrado de Wirikuta. Ahí, Glass se encuentra con una explosiva mezcla de arte y espiritualidad, y de la música que germina justo en medio; se topa con músicos para quienes hacer música es "soñar música", y que a través de ella le hablan a los viejos espíritus y las fuerzas naturales.
Este linaje musical wixárika se le presenta a Phillip Glass bajo el cuerpo de dos notables músicos: el violinista y cantor, Medina de la Rosa, y el guitarrista Carrillo. A partir de este acercamiento, que con el tiempo tomaría la forma de una intimidad creativa transcultural, se consumó una colaboración que ya lleva más de seis años activa.
Cabe mencionar que antes de coronar su colaboración, Phillip Glass vivió una suerte de iniciación wixárika: pasó una noche en vela "conversando con el fuego" (tatewari), y manteniéndolo vivo.
Las cuatro piezas de Concert of the Sixth Sun (2013) son sin duda alimento para el espíritu. Se trata de sonidos que mueven con amorosa gentileza el punto de encaje. Hay música que nos irriga con algo radiante, que hace crecer flores en el desierto y nos recuerda que esas flores son las estrellas –y que nosotros estamos hechos de ellas–.
Concert of the Sixth Sun (2013) / Phillip Glass, Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo
1. Deer Flowers 10:53
2. Wise Man 10:44
3. Hikuri 9:46
4. Falling Rocks 7:55