Todo empezó con una buena pregunta:
El coronavirus o COVID19 ha sido, por mucho, el elemento dominante en nuestros imaginarios personales y colectivos durante, por lo menos, las últimas 4 semanas. Y aunque tenemos una vaga idea de “cómo se ve” este virus, porque ha sido representado en distintas gráficas científicas, es interesante el ejercicio de plasmarlo, de ilustrarlo, de darle rostro y hasta de reírnos un poco de él. De alguna manera, dibujarlo, es también “hacernos de su imagen”, apropiarnos de esta cosa elusiva e impredecible que ha modificado completamente al mundo de un momento a otro.
No sabemos exactamente qué fue lo que motivó la propuesta del colectivo de crítica y estudios del arte “Zona de Desgaste”, que trabaja en la CDMX; pero encontrarnos con esta colección nos hizo reír bastante y, sin duda ayudó a refrescar la idea que teníamos sobre este extraña situación.
Es claro que, en estos momentos, lo más importante es cuidar de la salud personal y la de quienes nos rodean, pero no está de más también cuestionar el fenómeno y, en ese proceso, relajarnos; ponernos en juego a nosotros mismos, jugando con lo que el virus significa —también y lo que ha provocado— cuestionando, sobre todo, lo que nos ha hecho sentir.
Y tú ¿cómo te imaginas al coronavirus?