Para las culturas prehispánicas la fecundidad, naturalmente, estuvo relacionada fuertemente con lo femenino. La mujer, dadora de vida, fungió un fundamental rol en la creación del mundo, y aunque la mayoría de los dioses fueron de talante masculino, podría decirse que aquellos de donde surge la vida como tal, fueron mujeres.
La madre, un arquetipo universal de protección, amor, vida, fue honrada de algún modo a partir de los dioses femeninos, sobre todo los asociados a la vida.
Presentamos dioses, la mayoría de origen nahua, relacionados con la maternidad:
Diosa O, diosa de la Luna o Chak Chéel: fue la diosa maya encargada de asistir a los rituales para contribuir a la regeneración de la vida.
Itzamná: aparece en la página 74 del Códice Dresde. Fue el principal dios maya de la creación, sin embargo es andrógino. En su aspecto femenino lleva vestiduras de mujer que arroja agua con un vaso, en alusión a su función regenerativa.
Nahuas:
Omecihuatl: la gran creadora, de donde surgen los dioses y los hombres.
Oxomoco: primera mujer creada de la que surgió el resto de la raza humana.
Toci: nuestra abuela.
Tonacacihuatl: mujer de nuestro sustento, principal nodriza de la población.
Teteoinnan: madre de los dioses.
Ixchel: diosa de la luna, marca los ritmos de la vida y es la deidad femenina por excelencia. Considerada por algunos autores como la gran madre de donde procede la humanidad .
Coatlicue: "La de la falda de serpientes". En el panteón azteca, la madre de los dioses y de la tierra, asociada con la primavera. Se le conocía también como Tonantzin "Nuestra madre", era también madre de Huitzilopochtli.
Xochiquetzal:se le conoce como flor preciosa, se le representa con flores y con un tocado de quetzal. Es parte de las diosas lunares que eran las madres de los dioses y de la Tierra. Protegía a las parturientas, a parteras, hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres con intensa actividad sexual.
Coyolxahuiqui: diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Diosa lunar hermana de Huizilopochtli e hija de Coatlicue, la madre Tierra.
Yoalticitl: patrona de los partos.
Tlazoltétol: la gran paridora.
*Imágenes: 2) vrc.niu.edu; 3) Código Dresde; 5) Códice Borgia; 8) Paul L; 9) Códice Madrid; 10)Museo Nacional de Antropología; 11) Códice Fejéváry Mayer; 12) Códice Borgia