El oficio editorial bien podría ser considerado uno de los más nobles. Quien es editor, trabaja con el finísimo material que son las palabras de otro. No sólo se asegura de que el producto final que de estas deviene sea de un excepcional rigor técnico; también de que el lector reciba mucho más que palabras. Lo que un editor entrega es una experiencia de vida.
Sin embargo, son muchos los libros que están hechos para cumplir con expectativas que casi le son ajenas a su contenido y su finalidad se encaja en un terreno tal vez más práctico o comercial (no necesariamente menos valioso). Y, en respuesta, surgen las ediciones independientes. Editadas por quienes aman profundamente los libros; posibles sólo porque otros que aman leer las consumen cada vez que pueden.
Se llaman independientes, pues se valen por sí mismas. Son casi siempre autogestivas y, aunque esto implique una amplia libertad creativa, también significa que asumen el riesgo de que sus propuestas no se correspondan con el público deseado. Pero, ¡qué importante es que unos cuantos valientes se atrevan a darle voz a premisas poco convencionales y a formatos que desbordan lo habitual!
Muchas ediciones independientes reflejan un íntimo acercamiento a cada detalle. Desde el papel elegido para imprimir la nombrada experiencia, hasta el acabado de la encuadernación. El medio se convierte en mensaje, cuando lo material implica tanta creatividad como el concepto. Así, la envoltura, que es el libro para el texto, se funde con el contenido. Lo que resulta al leerlo no es sólo un acontecimiento, es una vivencia, una vinculación con un mundo que no sabíamos que podía ser imaginado.
Te presentamos algunas de las mejores editoriales independientes mexicanas. Déjate enamorar por ellas.
Festina Publicaciones
Esta editorial publica ensayos, género literario que permite experimentar no sólo con la escritura, pero que se abre a la reflexión discursiva. Los editores en Festina buscan escritores que exploren nuevas vetas, que hagan brotar diálogo de lo quiebres en la saber ya establecido.
Conoce más sobre su propuesta.
Ediciones Acapulco
Ellos dicen que "el contenido y la forma son inseparables", por eso trabajan buscando la perfección material en cada una de sus ediciones. El resultado es verdaderamente espectacular, cada uno de sus libros refleja una relación absoluta con el contenido y siempre son inmensamente bellos.
Explora más sobre los preciosos objetos que producen.
Tumbona Ediciones
Se hacen llamar irreverentes. Se dice que están reclamando un lugar para los géneros y los formatos desatendidos y a también a la experimentación sobre los mismos. Con sus propuestas invitan a tumbarse y dejarse llevar en la experiencia que ofrece cada una de sus ediciones. En este acto perezoso, no perderás ni un segundo, sus títulos albergan sorprendentes propuestas.
Mira sus títulos más recientes.
Ediciones Antílope
Arriesgados, presentan unas ediciones magníficas. Les interesa mucho que el trabajo sea colaborativo; todas las personas involucradas en la creación del libro dejan algo de sí que es visible. Comparten con otra editoriales independientes, la idea de que el libro es un objeto que atraviesa todos los sentidos y es trabajo del editor, hacer la curaduría que determinará cómo será ese instante.
Elige el título que agregaras a tu colección.
Textofilia Ediciones
Libros para sorprender a los coleccionistas. Cuidadosamente editados, se dedican a exponer a los creadores, escritores y artistas mexicanos emergentes. Ir descubriendo estos libros, su materialidad y concepto, es una experiencia imperdible. Pero nada tan valioso como encontrarte con voces que refrescan las conocidas disciplinas.
Conoce a estos nuevos escritores.
La herrata feliz Ediciones
Describen al libro como un objeto poderoso, que apela a más de un sentido y por eso, ellos son responsables de ofrecer al lector una experiencia estética. Piensan que el que los lee no es un consumidor, sino, un "navegante, creador de realidades". Trabajan con temas ligados a distintas disciplinas artísticas. En la conceptualización de sus libros se permiten el juego y el ingenio.
¿Qué otras editoriales independientes resguardas en tu biblioteca? Compártelas en los comentarios.
*Imagen principal: La Herrata Feliz