Esta compilación de música experimental mexicana es un intento por explorar territorios sonoros inusuales, alejados de ritmos occidentales, donde la diferencia se vuelve sinónimo de riqueza.
Más allá de las barreras culturales, políticas y sociales, en la música encontramos un espacio abierto donde pueden participar todas las personas. Es un metalenguaje universal de experiencias colectivas e individuales.
La Antología de Música Experimental en México es un proyecto desarrollado por Unexplained Sounds Group, un sello italiano que se ha dedicado a recolectar y generar un archivo de música experimental de alrededor del mundo en países como Irán, Líbano, Indonesia y, ahora, México. Raffaele Pezzella es la mente que está detrás de esta iniciativa.
La música que se aprecia en el álbum de México podría parecer muy abstracta y ruidosa, sin embargo, hay conexiones subterráneas que la ligan a las tradiciones del país, como explica Pezzella en una entrevista para JerónimoMx.
Para esta nueva edición, se recopiló el trabajo de exponentes como Juan José Rivas, Israel Martinez, Rogelio Sosa, Concepción Huerta, Heraldos Negros o Mito del Desierto, entre otros, con ayuda de Jorge C. Ortega.
A la hora de elegir a los artistas, según Pezzella, el sello busca música diversa que sea representativa de la escena contemporánea de México. Se apuesta por lo heterogéneo, por los sonidos ocultos que pasan desapercibidos dentro del discurso sonoro occidental.
Puedes escuchar el disco entero aquí:
Quizá te pueda interesar: