“Hace girar el corazón de la gente”
Las plantas psicotrópicas o alucinógenas han tenido un papel importante en la historia del mundo. En el caso de Mesoamérica, existe evidencia arqueológica que prueba el uso de psicotrópicos entre diversas culturas. por ejemplo representaciones artísticas que aluden a su papel como parte de la cosmogonía y la vida ritual. El investigador Xavier Lozoya, analiza las investigaciones que se han hecho sobre las plantas psicotrópicas en Mesoamérica en este artículo.
Lozoya desglosa las plantas alucinógenas que Fray Bernardino de Sahagún (uno de los pocos españoles interesados en recabar información sobre la cultura mesoamericana) documentara a partir de informantes nahuas, textos que fueron traducidos al español por Alfredo López Austin.
Cabe anotar que en palabras de Lozoya, pareciera que los nahuas fueron precavidos al momento de compartir información sobre el uso de alucinógenos: “En los textos se percibe un dejo de antelación al calificar negativamente los efectos producidos por la ingestión de tales productos, posiblemente actuando por precaución ante Sahagún y lo que representaba. “
En muchas de las definiciones de los usos se describe hermosamente uno de los efectos de dichas plantas, el de "hacer girar el corazón de la gente", y Lozoya nos recuerda "hay que recordar que los mexicas creían que el corazón era uno de los órganos donde residía la conciencia".
A continuación la descripción de cada una de estas plantas que realizó Sahagún a partir de sus informantes:
Ololiuhqui o coatl xoxouhqui pinas (Rivea Corymbosa)
Sus hojas son angostas en forma de cordel muy menudas. Es medicina contra la gota, 8 sólo se pone por encima. Embriaga a la gente hace girar el corazón de la gente. El que aborrece a la gente (se) lo hace tragar en el agua, en la comida, para enloquecer a la gente. Pero apesta, algo escuece la garganta. El que lo come o lo bebe ve muchas cosas espantosas, l0 que por el ve es la serpiente, la fiera.
Tlápatl, Toloache (Datura Ferox)
Son dos clases. El nombre del otro es también toloatzin. Es redondillo, de color indigo. Su piel es verde. Sus hojas son anchas. Sus flores son blancas. Sus frutos son muy lisos. Sus semillas son negras, hediondas. Y en donde está la gota muy diluido se unta para que cure. El tlapatl es algo alto. Sus flores y su fronda están en la parte superior. Se lo unta el que tiene gota o el que tiene muy hinchado su cuerpo. Daña el corazón de la gente; hace que la gente abandone la comida; perturba el corazón de la gente; embriaga a la gente. El que lo come ya no desea la comida, hasta que muere. Y si s610 come poco, para siempre estará perturbado su coraz6n, enloquecerá, para siempre lo poseerá el tlápatl, ya no será un hombre cuerdo. Se dice de quien nada toma en consideración del que vive soberbio, del que vive presuntuoso: “anda comiendo mixitl, tlápatl”, “anda ingiriendo míxitl anda ingiriendo tlápatl”.
Tzitzintlápatl, Pasiflora (Passiflora incarnata)
Es el mismo tlápatl, pero su fruto está muy lleno de espinas. También es semejante su olor.
Míxitl (Datura stramonium)
Es de buen tamanillo. Sus hojas son muy redondas, muy verdes. Está lleno de semillas. Se pone allí donde está la gota. No es comestible; no es potable. Amortece a la gente, enmudece a la gente ata la garganta de la gente, impide a la gente la palabra, hace morir de sed a la gente, amortece los testículos a la gente, hiende la lengua. No se nota que se bebió, si se bebe. El que l0 bebe se amortece si cierra los ojos, para siempre cerrará los ojos. Si ve, para siempre se paraliza, enmudece.
[related-inline]
Toloa
Es medicina para las calenturas con frío, intermitentes. y donde está la gota allí se pone la medicina. En donde se unta calma, empuja saca de lugar el mal. Se bebe muy diluida. No debe olerse la medicina. Tampoco se debe aspirar su vapor.
Nanácatl, teunanácatl Hongo Psilocibios (Panaeolus campanulatus var. sphinctrinus)
Es la medicina para la fiebre acuática, la gota. Es medicina para las calenturas intermitentes con frío. Embriaga a la gente hace girar el corazón de la gente desatina a la gente. Solo dos, tres son comestibles. Acongoja a la gente, hace huir a la gente. Se dice del soberbio; del presuntuoso, se dice de el “anda ingiriendo hongos”. En la llanura en los zacatales se da. Es de cabeza circularcilla; es alargadillo de pie. Es amargo y picante a la garganta.
Pícietl, hierba yetl, tabaco (Nicotiana tabacum)
Las flores son amarillas se maceran con piedras se muelen se mezclan con cal; con ellas se estrega el que está muy cansado y el que tiene gota y también se mastican. Solo en los labios se ponen. Emborrachan a la gente desmayan a la gente, embriagan a la gente.
Péyotl, peyote (Lophophora williamsii)
Este péyotl es blanca. Y solamente allá se da en la región de los dardos en la llanura que se llama rumbo de los muertos (norte). Es medicina para las calenturas intermitentes con frío. Solo algo, solo una poquita se come, se bebe. Del que come este o quizá lo bebe se posesiona, como los hongos. También ve muchas cosas espantosas o quizá el péyotl le provoca risa. Quizá por un día, quizá por dos días se posesiona de él; pero también 10 deja. Sin embargo, le daña su corazón perturba, embriaga, se posesiona de la gente.
Yiauhtli, flor de pericón, Santa María (tagetes lucida)
Es pequeñito, como la tecempoalxuchitl. Si alguno le truena el rayo o se hace malvado arde junto con el. Con ella algo se alivia. Bebe su agua el que tiene calenturas con frío, intermitentes. Se desmenuza en agua. Con él se sahuma a la gente y con él la gente es lavada.
*Fuentes:
Sobre la investigación de las plantas psicotrópicas en las antiguas culturas indígenas de México de Xavier Lozoya
Historia General de las Cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún
*Imágenes: 1 y 4) t2.uccdn.com; 2) psychotropicon.info/turbina-corymbosa-ololiuhqui; 3) coyotitos.com/la-planta-toloache-para-que-sirve-y-sus-efectos; 5) davesgarden.com/guides/pf/go/14/#b