El antiguo cráter de Chicxulub, ubicado en la costa litoral de Yucatán, será explorado por 30 científicos de diversas partes del mundo por 64 días, con apoyo del Consorcio Europeo para la Investigación y el Programa Internacional Científico para la Perforación Continental.
En una plataforma ubicada a 38 kilómetros de las costas yucatecas, se perforará hasta mil 500 metros para extraer muestras de rocas que serán analizadas.
Según Sean Gullick, doctor en Geofísica y miembro de la Universidad de Texas, uno de los objetivos de la exploración es conocer los efectos posteriores del impacto del asteroide que hace 65 millones de años erradicó el 75 por ciento de la vida en el planeta, incluyendo a los dinosaurios.
La investigación aportará datos sobre cómo fue la extinción cretácica, y la evolución de los supervivientes, entre ellos los mamíferos, y el origen de los seres humanos.
El estudio del cráter permitirá conocer más sobre el posible origen de la vida en la Tierra, o en otros lugares del Universo. La hipótesis de que, tras el impacto, los químicos y fluidos expedidos por el asteroide que se estrelló, y las altas temperaturas, pudieron haber provocado la aparición de los primeros seres vivos; indicó que el de Chicxulub es el cráter mejor conservado en el planeta Tierra, por lo cual será más fácil realizar el estudio.
En el lugar del impacto, abarca 200 kilómetros, una parte de Yucatán y otra del Golfo de México, se formó el anillo de picos, que aparentemente se fracturó asentando minerales provenientes de un sistema hidrotermal.
La geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ligia Pérez Cruz, señaló que el estudio del cráter podría aportar a la discusión científica internacional sobre si la presencia del Homo Sapiens en la Tierra ha provocado el cambio de una era geológica.
La actividad humana iniciada durante la Revolución Industrial ha provocado emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, modificado el clima y la creación de la era geológica llama Antropoceno, recalcó.