Las redes sociales nos han traído no solo lo que personas que hemos conocido buscan mostrarnos sobre su vida a través de sus perfiles, en muchos casos también nos acercan a esos detalles en los que cada persona presta especial atención.
En este sentido existen cuentas de Instagram que muestran fotografías de la cotidianidad, de espacios que todos solemos reconocer, sin embargo no mirar de esa peculiar manera. Hoy que prácticamente la totalidad de los smartphones cuentan con una cámara integrada, cada vez es más fácil encontrar, además de fotógrafos profesionales, también amateurs pero que poseen un especial ojo para mostrarnos lo mismo de otro modo.
Hoy te compartimos una lista de cuentas de instagram de mexicanos que consiguen atrapar la esencia mexicana en sus imágenes. Estas habían sido propuestas inicialmente por el propio Instagram, en un apartado respecto a la mexicanidad, y nosotros hicimos una subselección que acá presentamos.
Sus fotos son como un recorrido por las calles mexicanas a diario; lleno de colores, de alusiones folklóricas pero siempre variadas. Captura el alma de México en la calle. Ella se autodescribe así: La Tlatoani del barrio. Artista orgullosamente mexicana. Nómada de tiempo eterno. Tengo el alma de un huichol y el espíritu de un guerrero.
Ha colaborado con algunas imágenes para este medio, sus fotos son muy naturales pues rara vez emplea filtros exagerados, ello es muy importante pues muestra el colorido mexicano tal cual es. Además de documentar a personas indígenas (cada vez más escasas) tiene una sensibilidad muy especial para apreciar detalles en las paredes o puertas, bancas; extrae la mexicanidad de muy pequeños detalles.
Esta cuenta es de Amelia Fuentes Martín. Su trabajo está enfocado en una documentación del colorido y folclor mexicano desde principalmente sus trajes típicos, danzas, fiestas y el sincretismo religioso resultado de la conquista.
Su mirada es especial pues sobresale su espíritu de diseñador industrial. Entonces nos muestra México desde ángulos poco usuales, muchos relacionados con los procesos de diseño y muchos interiores del país.
Juega mucho con los colores, letreros, paredes, puertas y entonces hace curiosos conjuntos. Vive en San Miguel de Allende, y por ello tiene a la mano una vasta variedad de insumos. Los detalles y colores son su fuerte, esos que le dan a México una autonomía y gracia estilística aún en un entorno globalizado.
De Puebla. Encontrarás en sus fotografías muchas personas; la gente, que es precisamente el alma de México. Personas en las plazas, en las aceras, en los bailes. Museos, muchísimo folklor y tradiciones sobre todo relacionadas al baile retratadas sin pretensiones.
En su cuenta encontrarás fotografías sobre todo urbanas, ha tomado también muchísimas sobre todo de fachadas de edificios históricos o especiales. Su manera de tomar fotos tienen un estilo muy único que acerca más hacia la mirada del México independiente, cuando un estilo afrancesado, por la moda globalizadora, recorría al país.