Con un realismo impecable, estos dioramas nos presentan íntimas escenas de un México miniatura donde los espacios hablan.
Las cosas miniaturas atraen, despiertan una extraña curiosidad en quien las mira; quizá se deba a que sus pequeñas dimensiones ofrecen otra forma de mirar a objetos de la vida cotidiana y ahí, lejos de lo utilitario, aparece la cualidad de lo maravilloso. Con distancia se puede observar un universo completo que da espacio a los detalles. Y de este ejercicio se puede extraer una pregunta. ¿Por qué la capacidad de asombro se despliega con tanta naturalidad en objetos como estos y parece más complicado cuando se trata de los objetos o escenas "reales"? Extraer una respuesta, corresponde a cada persona, pero, en todo caso, podríamos pensar en una cosa: que los dioramas pueden ser una invitación a reconectar con lo fascinante que late en cada ser, forma o color que nos rodea. Y qué mejor forma de hacerlo que con escenas de un México miniatura.
No tenemos más que las fotos de estas maquetas creadas por Fernando Rojas (Prizi), pero sin tener mayor información podemos apreciar lo notable que es su trabajo. Si viéramos una de estas imágenes de México miniatura, sin la intervención de una mano, es posible que no nos daríamos cuenta que se trata de una miniatura. Su realismo es vibrante y las escenas que retrata Rojas son encantadoras; nos acercan a colores y rincones muy mexicanos. Y en este trabajo de recreación y reproductor los espacios recuperan su voz y nos invitan a escucharlos, a percatarnos de los lugares que transitamos y a encantarnos con un elemento mágico: la existencia.
Un paréntesis histórico
Aunque el asunto del origen siempre es cuestionable, pensando en que la historia no es neutral, se cuenta que el primer diorama se montó en París en 1822. El pintor y físico francés, Louis Daugerre, creó escenas para ofrecer un espectáculo que fue muy aceptado entre el público parisino; se trataba de una pieza pintada por ambos lados que cambiaba conforme le aplicaban distintas iluminaciones. La palabra diorama significa "a través de lo que se ve", viene del griego di "a través de" y orama "lo que se ve o una vista".
Ahora no queda más que el deleite de perderte por unos minutos en estas maquetas-dioramas de México miniatura:
Puedes conocer más del trabajo de Fernando Rojas en su página de Instagram.
Quizá te pueda interesar: