El arte es una forma de lenguaje que busca nuevas maneras de decir lo que, en muchas ocasiones, escapa a la palabra. Este corto mexicano animado logra mostrarnos, con otros ojos, uno de los problemas más desgarradores del país.
Las 5 mil 200 notas de periódicos sobre desaparición forzada que se usaron para animar el corto de Dalia sigue aquí, apenas retratan la magnitud del problema que se vive en México. Lidiar con la muerte de una persona querida tiene fuertes implicaciones, pero imagina estar en un espacio, siempre transitorio, donde no se puede velar la muerte ni celebrar la vida. La incertidumbre, y todo lo que deriva de ella, es la única constante.
Usar a los periódicos como lienzos, tiene una razón de ser. Como explican en la página del corto:
El propósito es que los periódicos rescaten la memoria gráfica de esta historia y que sean un soporte analógico autónomo al video digital del cortometraje.
La magia de este corto mexicano animado es que logra retratar un problema difícil de abordar de manera astuta, que nos recuerda que la memoria es una forma de resistencia. La historia está llena de personajes entrañables y de escenas que dejan huellas. Dalia sigue aquí ganó en 2020 el premio Ariel en la categoría de cortometraje animado.
El film fue dirigido por Nuria Menchaca, egresada de la facultad de Artes y Diseño (FAD) y producido por Carlos Isaac González profesor de la misma facultad.
Quizá te pueda interesar: