Una de las maravillas de las artesanías es que siempre pueden reinterpretarse o inventarse; el arte popular está siempre en mutación y como muestra está el hecho de que los alebrijes fueron creados recientemente, en comparación con muchas otras artesanías, por el experto en cartonería Pedro Linares López, en 1936.
Como sabemos Linares había soñado con estos alucinantes seres que lo perseguían, y gritaban al conjunto ¡Alebrijes! A partir de su sueño (como en un cuento) en el país entero fue desdoblándose la práctica de hacer alebrijes, en particular en el pueblo oaxaqueño de San Martín Tilcajete.
Esta práctica ha tomado diversas aristas y una de ellas es los mega alebrijes que adornan espacios públicos de ciudades; una de estas vertientes que más encanta al público son los alebrijes iluminados.
En el Museo de Arte Popular, ubicado en Coyoacán en la ciudad de México, cada año son expuestos en fechas salteadas de todo el año enormes alebrijes iluminados en el patio del recinto. Estos han sido visitadas por mas de 15 millones de personas, cada noche llega a tener un promedio de mil visitantes; cientos de personas hacen filas que se desdoblan en las calles aledañas del edificio.
Las siguientes fechas de exhibición a las 22 hrs. serán en el presente año:
27 abril , 18 mayo, 25 mayo, 29 junio, 27 julio, 31 agosto, 28 de septiembre, 26 de octubre, 30 de noviembre y 14 de diciembre.
Encuentra mayor información acá.