Prácticamente todas las civilizaciones hicieron representaciones de humanos con fines lúdicos: las muñecos y muñecas. Los egipcios las hacían con madera, los japoneses con papel doblado; con porcelana los alemanes. Se trata de un fenómeno profundo, más de lo que parece: una alegoría de nosotros como especie, de la necesidad de interpretarnos a nosotros mismos desde la intimidad de la imaginación, un ejercicio ontológico en sí mismo.
En el México prehispánico se tiene evidencia de antiguas muñecas que hoy continúan produciéndose, como las pames, hechas con palma y cabellos de maíz, en la región de la Sierra Gorda, en los estados de San Luis Potosí y Querétaro. Hoy, muchas de las etnias indígenas mexicanas elaboran sus muñecas tradicionales. También, a partir del sincretismo cultural español, nacieron otras muñecas post coloniales que hoy persisten encantando a muchos, extranjeros y mexicanos.
Las muñecas tradicionales mexicanas son uno de las más atractivas artesanías del país; entre la evocación lúdica y la maestría de sus creadores.
Compartimos algunas de las más conocidas y bellas:
Muñecas de Tusa
Particularísimas por estar hechas solo con hojas de maíz. Se elaboran más en el centro y sur de México, aunque también en centroamérica.
Muñecas Pame
De las más antiguas de México, hechas con palma, y sus cabellos de pelos de elotes. Artesanía milenaria que hoy continúa elaborándose en estados como San Luis Potosí y Querétaro (sobre todo en la Sierra Gorda). Algunas se han encontrado en vestigios arqueológicos y aún se conservan.
Existe discordia sobre su origen. Una versión apunta a que nacieron como un tipo de ficha de la sexoservidora en turno para el cliente en la Ciudad de México (cada una de ellas tenía un nombre). Otra historia menos fuerte, y más aceptada, es que estas nacieron en distintos barrios de la ciudad en las clases con menos recursos, ya que era muy difícil obtener una de porcelana para un gran estrato de la población. Lo cierto es que son por demás simpáticas y preferidas de muchos.
Las más famosas y queridas de México. Su elaboración se hace por parte de las mujeres mazahuas; sus tejidos son muy meticulosos y bellos. Se les dice María ya que desde mediados del siglo pasado, mujeres mazahuas las vendían en la Ciudad de México; a ellas, a las vendedoras, comenzó a decírseles Las Marías, al igual que a sus hermosas muñecas.
Las Tarahumaras
Elaboradas con madera tallada y vestidas con el traje típico de los rarámuri, son una de las muñecas más lindas y entrañables desde su sencillez y colorido.
Catrinas
Desde que esta figura, inspirado en el legado prehispánico de la muerte, fuera creada por José Guadalupe Posadas, ha sido una imagen revolucionaria a nivel, incluso, globlal. Es una metáfora de la muerte como allegada de todos los humanos. ¿No es su sombra nuestra principal similitud entre los humanos, sin importar los niveles socioeconómicos?
Huicholas
De plástico. Su atractivo es su indumentaria, detallada y fiel a los trajes típicos wixárikas.
Muñequitas chiapanecas
Hechas con tela rellena de algodón, estas mini muñequitas destacan por sus detalles en las costuras. Suelen adherirse por parte, sobre todo de indígenas tseltales y tzotziles, a diademas, llaveros. También son usadas como la tradicional muñequita quitapenas, a la cual, se tiene la costumbre de susurrarle las penas, ella las absorbe, y en una de esas hasta las revierte.
Las Fridas
Sobre todo en los últimos años, se ha popularizado la versión de la admirada Frida en muñecas de distintos tipos.
*Imágenes:
2) somethingandmore.com; 3) amigosmap.org.mx; 4) Diana Villaseñor; 1 y 5) Archivo Más de Mx; 6) Mercado Libre; 7)es.pinterest.com/source/mexicanartdealing.com; 8) https://es.pinterest.com/acruzvaldivieso/mu%C3%B1ecas-tradicionales; 8)abriltienda.cl