Las herramientas digitales han expandido las posibilidades estéticas de la imagen. Los Gifs, creados en 1987 por CompuServe (en realidad como una manera de comprimir imágenes) ha sido retomado en los últimos años por sus posibilidades artísticas –y es que ciertamente los Gifs en movimiento emanan algo poético.
La fotógrafa mexicana Nydia Lilian, oriunda de Monterrey, ha incorporado esta herramienta a su propuesta formal como fotógrafa; enfocando hasta ahora su serie de paisajes en movimiento correspondientes a los míticos estados de Oaxaca y Chiapas, al sur de México.
Ellos, sus Gifs, recorren espacios emblemáticos de ambos estados: cascadas, acantilados, cañones y nos regalan un time lapse en colores blanco y negro en una intermitencia que memora al negativo prístino del proceso de la foto. Esta aparece, de pronto, como recordándonos el paso de tiempo; uno que a veces también es casi estático y sutil en la naturaleza.
Su serie sobresale por mostrarnos de otro modo estos paisajes familiares, majestuosos, parecidos al ángulo "matrón” de la Tierra, femenino e imponente… Oaxaca, considerada la zona de mayor complejidad geológica de México, es tan amorosa como desafiante, el México profundo; Chiapas también…
Ambos estados merecen un homenaje, siempre, cada día; rincones que tienen mensajes para el mundo globalizado desde su riqueza fuerza y dignidad hermosa.
La serie de Lilian se llama Eternal; refiriéndose quizá a ese ritmo que yace eterno bajo la naturaleza siempre impermanente; y ella serena ante ello.
Imágenes: nydialilian.com/eternal