El pulque es un ingrediente básico de la gastronomía mexicana; particularmente por su importancia histórica y cultural. Aunque la llamada "bebida de los dioses" no solo nutre el alma con sus cualidades embriagantes —que, aprovechadas con sabiduría, pueden ser relajantes y simultáneamente estimulantes— también es muy saludable para el cuerpo.
Uno de sus máximos beneficios del pulque es su alto contenido de probióticos que regeneran la microbiota intestinal y que pueden ayudar a prevenir y hasta sanar enfermedades como la gastritis, entre otras. Además es sumamente rico en nutrientes; especialmente proteínas y vitaminas (como C y B2). No en vano dicen que "sólo le falta un grado para ser carne".
Aprende más sobre el pulque y sus propiedades medicinales y nutricionales
Sus beneficios eran conocidos desde tiempos prehispánicos y, aunque después de la conquista el pulque perdió popularidad, cada vez más personas han aprendido a apreciar igual sus vértices "hedonistas" y sus propiedades medicinales. Lo mejor es que se trata de un ingrediente ultra versátil, que puede ser combinado con frutas, mieles y semillas para modificar su sabor al gusto o que puede servir como base para otras preparaciones (como diversos panes y típicos y estos saludables merengues de pulque).
Pulque bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera? ¡Vamos pa’ dentro!
*Imagen destacada: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images