La vibrante San Miguel de Allende no termina de celebrar un premio y ya está recibiendo otro. Empezó con el primer lugar en la lista de Travel+Leisure que la declaró la mejor ciudad del mundo para viajar. Ahora recibió el título de Capital Americana de la Cultura 2019 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
¿Estamos celebrándolo? ¡Claro! Pero al mismo tiempo es un buen recordatorio de que México es el país con más Capitales Americanas de la Cultura incluyendo Mérida (2000 y 2017), Guadalajara (2005) y Colima (2014) y que hay otros miles de sitios dignos de ser visitados por su increíble riqueza cultural y, además de disfrutarlos, nos toca cuidarlos.
Por ahora, recibamos el nombramiento de la hermosa San Miguel de Allende y aprovechemos para visitarla. Así, te dejamos 7 recomendaciones para irte y vivir lo mejor de la cultura de este increíble sitio.
Camina sin parar
San Miguel es definitivamente una de las ciudades más hermosas de México (y tal vez del mundo), caminar en sus calles empedradas, rodeadas de fantásticas muestras de arquitectura colonial es un auténtico privilegio. No necesitas otro medio de transporte. Prepárate para caminar más que nunca.
Escucha la historia que cuentan los sitios arquitectónicos
La ciudad está llena de historia. También los alrededores. No te puedes perder ninguno de los básicos: la parroquia de San Miguel Arcángel es icónica y lleva en pie desde finales del siglo XVII. El ex Palacio Municipal de 1736 también susurra lo mejor del pasado: fue el sitio donde se encontraba el primer Ayuntamiento de México después de la Independencia.
La Casa de Allende también es un edificio relevante, donde vivió Ignacio Allende y ahora puedes observar una colección de piezas históricas de tiempos de la Independencia. Por si fuera poco, aún podrías visitar el Templo de San Francisco, famoso por su fachada Barroca; la Plaza Cívica; las casonas coloniales y del siglo XIX que ahora albergan lujosos hoteles; la antigua campana en el templo de nuestra Señora de la Salud, y el templo de Jesús Nazareno.
Come delicioso
Son muy famosos los churros y el chocolate caliente del restaurante San Agustín. Además, hay fantásticos restaurantes de cocina mexicana y también internacional. Entre los más populares están la Fonda San Miguel, Casa Allende y Restaurante Los Milagros. Si lo que buscas es una velada más extravagante, puedes visitar terrazas, bares y cafés.
No te pierdas las mejores fiestas
Las fiestas patronales lideradas por ostentosas mojigangas son increíbles. En junio se ejecuta una realmente fantástica: "El desfile de los locos", donde cientos de participantes se disfraza y regalan dulces a los asistentes. Dicen que el grito del 15 de septiembre en San Miguel es realmente espectacular entre mariachis, fuegos artificiales, comida, antojitos y toda clase de bebidas nacionales.
Empápate de su escena artística
Cada año, en marzo, se celebra el Festival de Música Barroca con artistas de talla internacional. Pero si vas en cualquier otro momento del año, tienes que visitar la Galería de arte contemporáneo SMA.
No te pierdas del inmenso paisaje
San Miguel de Allende no se trata solo de su historia y arquitectura, también de lo que palpita y cambia: como las personas y la naturaleza. Puedes empezar por el Jardín botánico "El Charco del Ingenio", una reserva de 67 hectáreas. Después, visita el surreal mirador de la ciudad: es una visión indeleble.
Llévate una artesanía de recuerdo
El mercado de artesanías es imperdible. Las figuras de latón y lámina son un recuerdo típico de San Miguel.
*Imágenes: 1, 8 y 12) Erica Victorson; 2) Luis Pérez; 3) Visit Mexico; 4) All Mexico; 5) Mike Watson; 6) José Miguel Escobar; 7) Robbie Conaway; 9) Crédito no especificado; 10) Galería de arte contemporáneo SMA; 11) history.com.