Siempre es posible mejorar la calidad de vida de los países. En México, un territorio en proceso de retomar su cultura frente a la globalización, es indispensable que ubiquemos los nodos de conflicto que impiden nuestro desarrollo, como colectividad y como individuos. De igual forma, es incuestionable que somos los ciudadanos mismos quienes podemos transformar el paradigma mexicano a través de sencillas acciones.
En este sentido, algunos mexicanos han encausado diversas iniciativas que nos demuestran, no solo que es viable imaginar otra cara de nuestro país, sino las formas en las que podemos llegar a verdaderos cambios; donde quepan todas las voces, donde sea posible llegar a verdaderos acuerdos, derivados de una ejemplar organización comunitaria, y donde se pueda vivir dignamente.
Aquí te mostramos cinco iniciativas que han tenido logros significativos y a las cuales, además, te puedes sumar para construir un México mejor.
Nosotrxs, un lugar dónde aprender a organizarse
Esta iniciativa fue lanzada en el Centro Cultural Tlatelolco en mayo de 2017, y es impulsada por académicos, activistas, empresarios, politólogos, periodistas y ciudadanos. Ellos buscan la reapropiación de la política, así como la repartición de justicia, lo que implica “no ser una sociedad de castas, sino de pleno derecho”, como dice una de sus integrantes. Para Nosotrxs, en México se debe luchar “para recuperar el poder, que siempre ha sido nuestro."
A poco más de 100 días de su fundación, el movimiento ya tiene una serie de exigencias. Éstas son en materia de salud, de corrupción y de seguridad. Llama la atención su exigencia por reducir la mortalidad infantil, una cuestión poco mediatizada pero muy grave pues, según estadísticas en el portal de Nosotrxs , en el 2015 se reportaron 26.057 decesos, de los cuales 12,992 fueron por enfermedades prevenibles.
Además en su portal, Nosotrxs hace accesible la política, pues facilita información sobre cuáles son las leyes incumplidas y los derechos vulnerados.
Wikipolítica, un partido reinventado
Este proyecto, que ya está en 9 estados, surgió del movimiento #YoSoy132, pero pasó de pedir la democratización de los medios, a abogar por una completa reinversión de la política, y a luchar por la posibilidad de practicarla sin corromperse en el camino.
Sabiendo la importancia de los medios, su herramienta organizativa ha sido la tecnología; a través de ésta intentan poner en marcha sus principios: democracia real, apertura a todas las voces, construcción colectiva, asignación presupuestal que beneficie la investigación y, sobre todo, la defensa de los Derechos Humanos. Su máxima apuesta ha sido el Wikipartido, que ya ganó en Jalisco una diputación local: la del candidato independiente Pedro Kumamoto.
Así, la iniciativa de Wikipolítica busca llevar adelante su agenda, poco a poco, al interior de los congresos locales de distintos estados. Sin duda es una apuesta arriesgada en un terreno poco explorado por quienes buscan hacer política en México.
El Poder del Consumidor, y nuestro derecho al bienestar
Existe un ámbito que parece ajeno a la política, pero que resulta muy cercano a ésta y al de la economía: el de nuestro consumo. Pensando en eso, el Poder del Consumidor surgió como iniciativa hace 10 años para defender los derechos del consumidor. Era ya de por si un planteamiento extraño, pero innovador y necesario. Y es que nuestra posibilidad de consumir y el derecho que tenemos a consumir productos de calidad puede ser vulnerado, y en los hechos lo es cotidianamente.
"[…] ciudadanía activa y el actuar de la sociedad civil organizada son fundamentales para la creación de políticas públicas que pongan el interés común por encima de los intereses políticos y económicos", aseguran en su documento de celebración a 10 años de distancia que empezó el proyecto.
El Poder del Consumidor ha sido apoyado por diversas fundaciones y por sus aliados: expertos nacionales e internacionales en los temas que manejan. Y entre otras cosas, han llamado a que tengamos todos un consumo responsable. Además, han realizado campañas por el derecho a la buena alimentación, al aire limpio, y a contar con transporte digno. Han denunciado la publicidad amañanada de la chatarra, logrando con ello la regulación en materia de publicidad y venta de estos productos en las escuelas, así como impuestos a alimentos con azúcar añadida, pues reconocen la obesidad como una epidemia.
Todo este trabajo del Poder del Consumidor, además de tener un impacto en las políticas públicas, es toda una campaña de concientización sobre hábitos cotidianos que, sin duda, a los mexicanos, nos hace mucha falta reflexionar.
Isla Urbana, lluvia para todos
La propuesta de Isla Urbana es sencilla: que todos tengan acceso al agua limpia. Y para ello, se han valido de un sistema de captación de lluvia, el cual es muy sustentable y ha probado ser eficiente.
Aseguran en su página web que con un sistema de captación, una familia obtiene una fuente de agua sustentable para casi todo un año. Ello los ha hecho poner manos a la obra desde hace nueve años para diseñar e instalar sistemas de captación en México, sobre todo en lugares donde el acceso al agua es más difícil. Así han logrando instalar 5,270 hasta la fecha.
"En el Valle de México, para lograr un uso de agua racional, ecológico y sustentable es fundamental que aprendamos a aprovechar el mayor y más accesible recurso hídrico de la ciudad que actualmente se desperdicia: la lluvia", dicen en su portal. Esto permite, además, mantener el delicado equilibrio hidrológico que ha sido tan afectado en épocas actuales por la urbanización desmedida.
GeoComunes, cartografía colaborativa
Esta iniciativa se define como un colectivo que trabaja acompañando a los pueblos, comunidades, barrios, colonias u organizaciones de base que en la lucha por la defensa de los bienes comunes requieran de la producción de mapas para su análisis y difusión con la finalidad de fortalecer desde abajo la organización colectiva.
Con un equipo de geógrafos preocupados por los procesos de despojo y violencia que sufren algunas comunidades, GeoComunes ha hecho cartografía de varios conflictos a nivel nacional, ayudando a las comunidades a comprender su problemas de una manera didáctica. Esto, además, ayuda a la solución de los mismos, y es una excelente herramienta de concientización entre pobladores de diversas comunidades, así como barrios originarios e inclusive colonias de la Ciudad de México.
*Imagen principal: Ernesto Lozano