Imagina un viaje hiperactiva sensorial a través de los patrones, formas, ritmos y texturas de un sinfín de especies de palmas. Este sería, sin duda, una experiencia estética, pero también reflexiva, a través de un sendero de la naturaleza; una experiencia estimulante y, sobretodo, muy placentera.
Colección de Palmas. Jardín Botánico Culiacán es un libro de delicada manufactura que te invita a recorrer una de las colecciones de palmas más sugerentes del planeta. Dicha colección se encuentre en México, en el Jardín Botánico Culiacán, y para nuestra suerte cuenta con este hechizante catálogo.
Aprender a nombrar la naturaleza (para intimar con ella)
Quizá una de las lecturas más lógicas que podemos desarrollar sobre la crisis climática en la que nos encontramos, está en el distanciamiento sistemático que hemos tenido con el mundo natural. El rechazo de entendernos como parte del ecosistema y la acepción de poder dominarlo y poseerlo. Trabajar la capacidad de azoro es un punto de partida para restablecer ese vínculo perdido. Este libro, Colección de Palmas. Jardín Botánico Culiacán, nos permite hacer justo eso, porque nos recuerda que nombrar las cosas nos permite intimar con ellas.
Las palmas del Jardín Botánico de Culiacán
Las palmas son un digno ejemplo de la sofisticación de la tecnología natural. Sus semillas, hojas e inflorescencias son de gran complejidad. Según algunos estudios, estas especies se comportan, en cierto sentido, como un organismo más similar a los animales que a sus pares vegetativos, pues tienen una construcción unitaria y no modular. Se piensa que "son los árboles más longevos del mundo porque las células madre de varios tipos permanecen activas en tejidos diferenciados a lo largo de la vida de la palma". Indagar sobre estas especies provoca un desborde de fascinación inagotable. No sólo se trata de su dimensión biológica; las palmas son hoy tan importantes como fuente de comida, refugio, materiales y medicina, como lo fueron hace muchos años para las culturas prehispánicas.
El Jardín Botánico Culiacán, fundado en 1986, es un museo vivo de especies. Entre sus caminos se puede apreciar la rica diversidad de plantas que hay en el mundo. Entre ellas destacan por supuesto las palmas, pues tienen una de las colecciones más grandes de México. Como un buen coleccionista de arte, el Jardín ha pasado años buscando y seleccionando diferentes especies del planeta. Este embeleso proyecto, cuida día con día todo lo que ahí habita y ha servido como un serio centro de investigación científica y de divulgación.
De esta profunda labor nace la posibilidad de confeccionar este catálogo. En cada una de sus páginas podemos conocer a las más de 100 especies que integran a este bello objeto: sus nombres comunes y en latín, sus estados de conservación, distribuciones geográficas y características principales, entre otras cosas.
Acompañados de los lúdicos textos, están delicadas ilustraciones que nos permiten acercarnos con detalle a cada una de las partes que integran a las palmas.
Sí, nombrar las cosas nos permite intimar con ellas; hacerlas presentes a través de la palabra, y así reconocerlas e incorporarlas en el plano material y simbólico de la existencia.
Regálate un masaje botánico, adquiere aquí este libro: Colección de Palmas. Jardín Botánico Culiacán,