El increíble jardín botánico que Tatiana Bilbao intervino en una ciudad brava: Culiacán

Un espacio público que se ha convertido en una especie de refugio, ha revitalizado la ciudad y aguarda un corredor de arte contemporáneo memorable.

En el jardín es increíble ver cómo confluyen todo tipo de personas y se ha convertido en un oasis dentro de la ciudad.

Tatiana Bilbao

Hace 31 años, en 1986 fue inaugurado en Culiacán, Sinaloa, uno de los espacios públicos más populares de México: el Jardín Botánico de Culiacán.  Aquí se exhiben, crecen y cuidan más de 1,300 especies de plantas, pero también se ha creado una especie de corredor de arte contemporáneo para acercarlo a las personas de una manera fortuita, democrática, como debiera ser. El lugar, además, cuenta con un auditorio, salón para clases, espacios expositivos y una biblioteca.

En 2005 comenzó a reestructurarse este espacio, y entonces para esta tarea fue invitada la prestigiada arquitecta mexicana Tatiana Bilbao (Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014).

El resultado son espacios distribuidos que se se reparten como fragmentos geométricos “kandinskianos”, aunque de colores sobrios, muy cercanos a la sensación de la lejanía y el desierto.

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

Por ser un espacio público verdadero, Bilbao consideró que se trataba de un proyecto muy especial, el cual se ha convertido entre sus preferidos. Al respecto de este proyecto advirtió en entrevista para Archdaily, recientemente:

Es muy curioso porque el acceso es libre y confluyen todos los estratos de la ciudad, y todas las edades, de alguna manera yo lo veo como un refugio. El hecho de haber generado—y no lo generé yo sino Carlos Murillo hace muchos años—un espacio democrático que pueda ofrecer actividades interesantes para todos los estratos de la ciudad, es valioso para la ciudad y al final se vuelve un refugio.

Otro de los motivos por lo que este proyecto le ha entusiasmado tanto, es porque cuenta con una colección de arte que se comisionó a distintos artistas del mundo especialmente para el lugar, entre ellos nombres como ames Turrell, Olafur Eliasson, Dan Graham, Richard Long, Gabriel Orozco, Teresa Margolles, etc.

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

Las personas, sin saber muchas veces de qué se trata o el valor que estas piezas tienen en el cerrado mundo del arte institucional, se involucran con ellas de una manera mucho más real y pura, quizá. También, desde que se hizo esta especie de corredor de arte, se ha activado en la ciudad aún más la vida cultural en las instituciones, como una especie de efecto dominó, y al respecto refirió Bilbao:

Es impresionante cómo el Jardín Botánico está promoviendo el arte contemporáneo en Culiacán de una manera que no lo ha hecho nada y no lo hubiera hecho nada más.

Por ejemplo, el Museo de Arte de Sinaloa [MASin] se ha transformado mucho y ha tenido exposiciones increíbles, pero sigue siendo un museo. Sigue existiendo una restricción y no todo mundo se atreve a ir, porque finalmente es una institución, un espacio cerrado. Al meter el arte de una manera tan espontánea y justamente sin restricciones en un espacio abierto, comienza a interactuar con la gente.

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao james turrell

¿Cómo llegar?

Dirección:

Av de las Américas No 2131, Burócrata, 80030 Culiacán Rosales, Sin.

Ver Mapa

Encuentra más información, aquí.

*Imágenes: 1 a 15) archdaily.mx; 16)Jardin Botánico de Culiacán

La mítica librería de los 40´s que fue nombrada la más extraordinaria del mundo

Como una especie de gusano de cristal encantador, esta librería fue reseñada en medios internacionales numerosos, un ícono cultural de México.

Esta historia se remonta a cuando Rafael Giménez Siles, un trabajador dedicado a la cultura editorial en España, llegó a México como muchos refugiados de la Guerra Civil en ese país, en el periodo de Lázaro Cárdenas (uno de los grandes políticos que adoptó la política de un país hogareño con los exiliados políticos).

Antes, cuando se construyó el Teatro Nacional, en tiempos de Porfirio Díaz, también se construyó una Pérgola (una especie de pasillo unido por un techo de vigas sostenido por dos filas de columnas). 

Esta Pérgola luego se convirtió en el lugar que albergaría la librería más extraordinaria del mundo en esa época, según The New York Times. Giménez Giles, a su llegada a México, buscó a políticos e intelectuales interesados en promover la cultura, y con el apoyo del presidente inició la editorial dedicada exclusivamente a letras iberoamericanas: Editora Iberoamericana de Publicaciones S.A (EDIAPSA).

Luego consiguió el permiso para construir, en el mismo lugar de la famosa Pérgola, la mítica librería Librería de Cristal. Se le añadió un piso más a la Pérgola preexistente y una cubierta de cristales, largos pasillos traslúcidos.

Su apertura se hizo en 1941, su éxito fue rotundo y pronto se convirtió en un ícono de la Ciudad de México. Tanto así, que el libro Diccionario de literatura mexicana S.XXI le dedicó una descripción, retomada por El Universal, que dictó lo siguiente:

Contó con bocinas que hacían llegar la música a los jardines de la Alameda y a sus alrededores. Estaba dividida en 4 departamentos: librería general, libros técnicos, libros infantiles y libros económicos. En la planta alta del tramo sur se instaló una pequeña sala de exposiciones de pintura, y en la misma sala se daban conferencias (la primera fue de Alfonso Reyes).

libreria cristal mas hermosas del mundo mexico

El 15 de agosto de 1946 un artículo de The New York Times la calificó como la librería más extraordinaria del mundo, un día después el Gran Diario de México, publicó lo siguiente al respecto:

Un reportazgo de Milton Bracker en el New York Times ha provocado un interés vivo por la Librería de Cristal de la Ciudad de México, pues la califica como la más extraordinaria del mundo. El interés suscitado culminó en el programa de radio “La Revista del Aire” que la National Broadcasting Company ofrece a millones de oyentes. Parte de dicho programa estuvo dedicado, el sábado último, a la descripción de La Librería de Cristal, situada en la Pérgola de La Alameda México. Fue un brillante viaje imaginario por esa librería que ha sido designada como “la única en su género en todo el mundo”. La “Librería de Cristal” es de nuevo comentada en la revista “Holuday”, que en su número de septiembre ilustra a todo color la extrañeza y admiración que esa librería causa a los turistas que abarrotan hoy la Ciudad de México.

libreria cristal mas hermosas del mundo mexico

Este hermoso lugar se conservó hasta los setentas; y, aunque se había salvado de varios intentos de demolición con el fin de hacer trabajos de alcantarillado, entre otros, en 1973, finalmente, fue echada abajo, un acto calificado por intelectuales como “atentado contra la cultura”. Hoy nos quedan las fotografías y la imaginación para entender por qué una librería tan sencilla fue motivo de asombro y curiosidad internacional.

libreria cristal mas hermosas del mundo mexico

*Imágenes: 1,4,5,6) El Universal

Gabriel Orozco crea un alucinante jardín geométrico en Londres (FOTOS)

Los espirales y círculos de Gabriel Orozco crean pasadizos, salones y un lugar extraordinario para el arte y la naturaleza en South London Gallery.

Gabriel Orozco, uno de los artistas contemporáneos mexicanos mejor consolidados, comenzó a llamar la atención en 1990 por su obra. Orozco tiene una mente aguda que cuestiona constantemente resquicios de la vida y que ha explorado con el dibujo, fotografías, instalación.

Este año Orozco ha sorprendido en una rama a la que no se le había asociado antes, el diseño de jardines, y lo ha hecho de una manera fantástica y grandiosa; sobre todo apreciada desde las alturas. Orozco fue invitado a diseñar el jardín de la South London Gallery.

Tardó dos años en terminar este proyecto y lo hizo en mancuerna con horticultores y la firma de arquitetura 6a architects (la misma que hizo previamente una extensión de la galería luego de ganar un concurso). Sobre el recién revelado jardin Orozco comenta:

Comencé a pensar acerca de geometrías emergiendo de la arquitectura que rodea el espacio y cómo estas debían ser reintegradas a ella como base del diseño.

Se trata de una secuencia de espirales y círculos (estos últimos, un motivo recurrente en la obra de este artista). Un juego de geometría que converge y fluye entre sí. Desde las alturas la apreciación de este diseño es sorprendente, remite a un antiguo espacio de evocación ritual, quizá.

A su vez, los círculos forman una especie de salones donde otros artistas podrán intervenir con sus obras. La naturaleza, por su parte, crecerá entre las grietas y derredores haciendo una especie de público perenne que hace juego con el diseño del material, mismo que remite al edificio victoriano de la galería.

Las imágenes hablan por sí mismas:

 

*Imágenes:  1 y 3) © andy stagg; 2, 4 y 5) wallpaper.com

La biblioteca que ha aparecido en las calles de la Ciudad de México (VIDEO)

Este experimento llamado #Bibliotecaurbana acopla en plena calle libros donados; los paseantes pueden hacer intercambios y lecturas en el sitio.

Uno de los motivos por el cual las personas en México no leen (sabemos que los índices de lectura son bajísimos con 2.8 libros al año por persona según cifras de la OCDE) es porque esta práctica no ha podido consolidarse como un gusto colectivo.

La lectura debe hacerse por placer, pues de otro modo son desaprovechados sus beneficios… La educación en este sentido en México ha fallado para conseguir sumar al gusto del mexicano la lectura. Quizá la estrategia no ha sido la correcta, aunque algunos proyectos ciudadanos podrían, con su ingenio, propulsar el gusto por esta práctica.

Una de ellos ha llamada lo atención. Ejecutada por la organización Mensajeros Urbanos se ha colocado una biblioteca gratuita de intercambio con libros acomodados, como fortuitamente, en una calle del centro histórico, frente a un edificio abandonado. Se llama #Bibliotecaurbana.

Está acoplada en Avenida Juárez 58 en el centro histórico de la Ciudad de México. Con los clásicos huacales (las cajas de madera usadas generalmente para transportar fruta) se han acoplado estantes con libros en una presumiblemente biblioteca callejera. Una que nadie cuida y ha sobrevivido y crecido…

 

¿Cómo funciona?

Según explica Gerardo Alcobendas, cofundador de Mensajeros Urbanos a Verne:

La idea es que las personas vengan, donen un libro y se lleven otro que les interese leer. Cuando lo terminan, lo regresan y se llevan otro. También buscamos fomentar la confianza y la honradez. En realidad, el local se queda solo la mayor parte del día y toda la noche. Hasta ahora no le ha pasado nada.

(…)La respuesta de la gente ha sido muy buena. Hay quienes no donan ningún libro, pero hay quienes donan muchos. Simplemente ayer (10 de abril) nos donaron 300 de golpe y eso nos ayuda a que siempre haya material y muy variado.

El experimento se hizo durante un mes pero, quizá, por su éxito, lo estarán ampliando y tal vez llevando a otros sitios del país. Un proyecto que podría hacerse prácticamente en cualquier centro urbano. ¿Has pensado en más ideas para sumar el gusto por la lectura en México? quizá la estrategia nazca de la misma sociedad.