La historia del meteorito que causó una extinción masiva cuando los humanos aún no habitábamos el planeta es por todos conocida. Pocos saben, sin embargo, que este meteorito gigante (de 10 kilómetros de diámetro) se estrelló en la Península de Yucatán, México.
A una velocidad de 250 mil kilómetros por hora, el meteorito atravesó la atmósfera hace unos 66 millones de años. Su impacto desequilibró las condiciones de vida de la Tierra y ello provocó la extinción de hasta el 75% de las especies vivas en el planeta, incluyendo a los dinosaurios.
Como siguiendo la premisa popular de "no hay mal que por bien no venga", este impacto propició las condiciones que permitieron la diversificación de especies, y el surgimiento de los mamíferos (entre ellos el humano).
Según los científicos, este meteorito, en solo de 10 a 15 segundos formó un enorme agujero de 200 kilómetros de diámetro y 25 kilómetros de profundidad. El nombre de la anterior formación es el cráter Chicxulub y está ubicado en la plataforma carbonatada de Yucatán, en el Golfo de México.
El cráter está enterrado por un kilometro de rocas; por ello se encuentra muy bien conservado y está siendo investigado por científicos de la UNAM, perforándolo cuidadosamente por primera vez. Chicxulub es una promesa que ayudará a descubrir cómo es que se dio la vida actualmente.
Te presentamos su posición exacta con Google Maps; se trata de otro de los misterios y tesoros de México. Recordemos que en este país también tenemos La zona del silencio y su inexplicable magnetismo, así como el objeto celeste más antiguo de la Tierra.
(La segunda imagen es una representación de la forma del cráter).
*Imágenes: 1) GoogleMaps; 2)Science