Cuando en las precamapañas electorales de Estados Unidos, Donald Trump comenzó a arremeter contra numerosos grupos, pero especialmente, contra los inmigrantes mexicanos, la reacción primaria fue de estupefacción, pero luego, el discurso del empresario, hoy presidente, fue haciéndose más violento e indignante.
Entre los actores que decidieron hacer algo simbólico contra la actitud y ofensiva de Trump, y con humor de por medio, fue el abogado guanajuatense Antonio Battaglia, quien fraguó una manera de responder a esta situación (antes, el piñatero Dalto Ávalos ya había incurrido con la primera piñata de Trump, un éxito, por cierto, a nivel global). En una entrevista para expansión, Battaglia al respecto dijo:
Me generó una molestia y empecé a buscar la manera de hacer algo que tuviera una repercusión, no en tono de burla o un mal desquite, sino de manera positiva.
Primero pensó en hacer algún producto que tuviera que ver con ropa o con calzado (negocio al que está dedicado su familia). Pero después le vino a la mente la irónica idea de una marca Trump de papel de baño.
Luego surgió la idea de producir un papel higiénico, un producto que fuera irónico y que permaneciera en el mercado por un buen tiempo.
En agosto del 2015 ya había registrado la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Y parte del concepto completo, es que las ganancias en gran parte serán destinadas para organizaciones promigrantes:
Si genera negocio para mí es secundario, lo que quiero es que deje utilidad para apoyar a inmigrantes y deportados. De entrada, espero destinar un 30% de la ganancia a organizaciones en Guanajuato.
A finales de este 2017 ya estará a la venta a través de grupos abarroteros y centrales de abasto. Battaglia inició con una inversión de 400 mil pesos, pero también está abierto a nuevos inversionistas. El lema de la marca es sumamente sarcástico y crítico: "Suavidad sin fronteras". También, en el empaque se hace alusión a "puros rollos" en un doble sentido sobre lo absurdo, ignorante y anacrónico de la posición xenofóba de Trump.