El piñatero mexicano más famoso del mundo: Dalton Ávalos Ramírez (VIDEO)

Cuando Dalton Ávalos Ramírez creó la primera piñata de Donald Trump, su fama se disparó, su trabajo, sin embargo, es mucho más diverso.

El nacimiento de las piñatas en México está vinculado con la historia cristiana y su expansión evangelizadora. Los religiosos adoptaron esta usanza para que los pueblos originarios de México se familiarizaran con el concepto del pecado, y así nació la estrella que cada navidad se rompe, simbolizando los 7 pecados capitales a los que debemos renunciar.

Y aunque la piñata, propiamente, no es mexicana, este es el país que la adoptó, y transformó en una tradición cultural como ningún otro país en el mundo. La piñata mutó en un signo de fiesta, asociado a romper con lo malo, y desde el siglo pasado, con mayor fuerza en parte imprescindible de los recuerdos de la infancia mexicana como símbolo de fiestas cumpleañeras.

Con la llegada de la globalización, lejos de desaparecer, esta tradición se reforzó, solo que esta vez con influencias que diversificaron los diseños de las piñatas. Y en esta tendencia, en los últimos años, el piñatero Dalton Ávalos Ramírez ha sobresalido enormemente.

Sobre todo por ser el inventor de la famosísima piñata de Donald Trump, hoy replicada en múltiples países, pero antes ya se había vuelto muy popular gracias a las piñatas que desde hace años ha creado, personificando a figuras famosas, pero no cualquiera. Por ejemplo, tenemos piñatas del Chapo, y del Chapo personificado justo cuando fue atrapado, y así, su ajuar lleva la camisa sucia con que fue encontrado (y parte de estos graciosos y acertados detalles son los que han determinado su éxito).

La tradición piñatera le viene desde la generación de su padre, un hombre dedicado tanto a la magia como a la creación de piñatas de una manera extraordinaria; por ejemplo, hacía diseños gigantes de piñata como modelos de King Kong para el circo.

Ávalos vive en Reynosa, Tamaulipas, y su piñatería se ha vuelto la más conocida del mundo: Piñatería Ramírez. Te compartimos algunos de sus diseños, seguido de un mini documental de Nancy Cantu Harris sobre el meticuloso oficio piñatero en su cotidianidad.

Si quieres saber más de su trabajo, y piñatería, visita aquí su Facebook.

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

 
*Imágenes: 1)elpionero.com.mx; 2)Piñatería Ramírez/ Facebook

 

 

Poesía callejera y colorida: los mensajes rotulados en México

El entorno está repleto de esta gráfica que hace inconfundible a las urbes mexicanas.

Antes de que estallara en nuestra cara la era digital, con sus infinitas posibilidades para emitir mensajes en formatos insospechados, la única forma para anunciarse o para adornar la fachada de un negocio eran los rótulos.

rotulos-mexico-muralismo-urbano-historia-ciudad-oficio-mexicano

La palabra rótulo, del latín rotŭlus, define al título que antecede a un texto y que anuncia su contenido. Pero los rótulos que pueblan las fachadas, lo que anuncian, en cambio, es el contenido de las urbes: sus panaderías, peluquerías, mofles, estéticas, carnicerías, tortillerías y otros locales que se entretejen en el paisaje urbano y que lo constituyen.

Así se va escribiendo una especie de poesía callejera la cual ostenta toda una técnica detrás, misma que es aprendida sólo de generación en generación. Por esta herencia es que la mayoría de los talleres de rótulos llevan por nombre el apellido de la familia, como los Rótulos Huerta que sobreviven en la calle Perú del Centro Histórico.

rotulos-mexico-muralismo-urbano-historia-ciudad-oficio-mexicano

Y es que para ser rotulista no hay escuelas. Este noble oficio requiere disciplina y buen pulso. Por eso, Paola Sanabria define al rótulo, en la revista Artes de México, como otra forma de muralismo. Y es que no todo se limita a las características tipografías romanas o góticas, sino que el rotulista (especializado como figurista) se debe valer de otros elementos gráficos para complementar su obra. Personajes famosos, logotipos, rubias mujeres, calaveras, platillos y múltiples efectos, como el degradado y el relieve, pertenecen todos al mundo del otro muralismo

Se pueden encontrar por ello infinidad de estilos, que van desde lo elemental a lo sofisticado. No falta alguna expresión un tanto más pavorosa, grotesca o, incluso, sumamente cómica. Este conjunto es así una expresión que forma un lenguaje (una poesía pictórica)  multiforme y que narra la historia de las ciudades, pero que, además, fija una estética en el imaginario colectivo, donde distintos colores y formas se asocian a diversas ideas.

Por eso, remitirnos al rótulo es remitirnos a las fotografías de Manuel Álvarez Bravo, Edward Weston y, en una medida más casuística, a la de Nacho López, quienes capturaron estos murales en la cotidianidad de la Ciudad de México en los años 30

rotulos-mexico-muralismo-urbano-historia-ciudad-oficio-mexicano

Actualmente, los pocos rotulistas que quedan están más bien aferrados a su amor por el trazo, y quizás a la intuición de que en sus manos está una tradición que trasciende lo comercial y se convierte en identidad. A través de su pasión sobrevive esta práctica, la cual  esperamos no se diluya en la vorágine moderna ni se convierta en mera nostalgia.

*Referencias: Desaparecen los artistas de los rotulos

 

 

Top 10 de piñatas psicodélicas (FOTOS)

Colores y más colores que nos llevan a una experiencia de la imaginación y la psicodélica popular.

Las piñatas fueron traídas a México por los religiosos españoles en el siglo XVI como una manera de incentivar la conversión de las festividades prehispánicas. Aunque, según una investigación de la escritora Wendy Devlin, probablemente México las adoptó, más que ningún otro país, precisamente por que los mexicas tuvieron una práctica similar en honor a Hutzilopochtli:

Para celebrar al dios de la guerra Hutzilopochtli, los sacerdotes colocaban una olla de barro en su templo al final del año. Coloridas plumas adornaban la olla finamente decorada, llena de pequeños tesoros… Cuando la rompían con un palo o garrote, los tesoros caían a los pies de la imagen del dio como una ofrenda.

La identificación de México con la piñata es inigualable. Y sus creadores la han adaptado tanto como una sátira política como una manera de hacer alusión a la mexicanidad o una manera de apropiarse de la globalización y sus imágenes difundidas por los medios.

El ingenio y la creatividad en el mundo piñatero es incomparable en México, y sus manifestaciones en ocasiones también pueden remitirnos al mundo más psicodélico, donde los colores nos llevan a la frontera con lo ilusorio.

Hoy te compartimos un top de piñatas psicodélicas (y lo mejor es que quizá ni siquiera estén inspiradas en estas sustancias), una muestra fehaciente más del surrealismo mexicano, que se desborda, desde su diversidad intrínseca.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

3 mexicanos recorrerán 3 500 km de Norteamérica en bici como un discurso anti odio

Su trayecto se prolongará durante más de un mes, pedalearán 120 km al día y recogerán historias de la otra cara de Estados Unidos como un discurso anti odio.

Decirlo es fácil: 3 500 kilómetros, pero dimensionarlo es sumamente complejo, incluso para los 3 mexicanos que los recorrerán en bicicleta por iniciativa propia. Desde que Donald Trump comenzó a despotricar contra México y los “bad hombres” distintas iniciativas afloraron como signo de rechazo a esta injustísima generalización y retroceso de racismo y odio.

Uno de los casos más emblemáticos es el del hombre que creó una marca de papel higiénico Trump cuyas utilidades serán distintas a organizaciones promigrantes, o bien la movida de arte que está generándose en la frontera, sobre todo en torno al muro. Otro, aunque más indirecto, fue la famosa piñata creada por Dalton Ávalos que ha recorrido el mundo entero.

Ahora, 2 estudiantes mexicanos harán un trayecto desde Laredo hasta las cataratas del Niágara en bicicleta. Su proeza, sin embargo, aunque nació como un plan entre amigos se fue convirtiendo en un tema más ideológico. Mientras Santiago Izeta, estudiante de Filosofía en la UNAM, y Santiago Guzmán irán en bicicleta, Pablo Argüelles documentará el trayecto en coche (acompañándolos también para cualquier imprevisto) recogiendo también decenas de historias que muestran un Estados Unidos en el que se manifiesta la contracara de Trump, una sociedad que no se siente englobada en el sentimiento racista (entre otros factores) que llevó al empresario a la presidencia.

mexicanos recorreran bicicleta norteamerica anti trump

mexicanos recorreran norteamerica bici anti trump

Sus trajes portarán la bandera de Estados Unidos al frente y las de Canadá y México en las mangas. Sobre el proyecto, Argüelles comentó para El País:

Es un momento histórico. Vamos a cruzar por el corazón de Estados Unidos: desde Texas, Luisiana, Arkansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York”, la mayoría Estados donde Trump triunfó.

Pensar este espacio, Norteamérica, como una oportunidad para cuestionar lo que se dice en México, en EE.UU. y en Canadá. Entrar en un proceso de introspección de por qué me está afectando, de por qué siento que el norte es algo donde no puedo ir o donde no se me quiere por ser mexicano.

mexicanos recorreran bicicleta norteamerica anti trump

Su recorrido de más de 1 mes implicará 120 kilómetros recorridos por día, lo que equivale a 5 horas diarias. El reto es enorme, y desde enero han estado entrenado 4 horas diarias. También es enorme la expectativa que se ha creado en torno al proyecto, por su inspirador significado.

 

*Imágenes: 1,2 y 4) Francisco Cañedo; 3) Alma Rodríguez