Desde tiempos del legendario Le Corbusier, y en gran parte gracia a él, el término de arquitectura social fue acuñándose. Este último se refiere al sentido de responsabilidad social de la arquitectura y de los arquitectos en aspectos como ecología, psicología, seguridad, integración comunitaria, etc.,
Los espacios arquitectónicos contienen mensajes en sí; su tipo es reflejo de la cultura, de los temas a los que socialmente se les otorga prioridad o valor. Si por ejemplo prevalece la intención estética sobre la funcional o incluso psicoemocional, entonces existe de fondo una sociedad que privilegia la apariencia por sobre lo importante, quizá.
En México han existido diversos ejemplos de arquitectura social, luego de la Revolución (por el llamado "sentimiento nacionalista" que también se expresó en la pintura, por ejemplo), un grupo de arquitectos hicieron este tipo de arquitectura, entre ellos están: José Villagrán Garcia, Enrique Yañez, Juan Legarreta, Alvaro Aburto y Juan O’ Gorman.
Hoy las grandes tendencias de diseño y moda son más globalizadas que nunca; las firmas de arquitectura que imprimen un sello de función social son, aunque pocas, existen. Sus proyectos son una viva inspiración de la arquitectura como instrumento de desarrollo real para la sociedad, donde los elementos estéticos, psicológicos, emocionales, ambientales y de desarrollo comunitario, se conjugan.
Compartimos algunos ejemplos mexicanos actuales:
El Coporito – Suficiente Arquitectura
Como parte de un programa para la CONAFE llamado Aula para la Equidad, esta escuela se ha convertido en un punto de reunión para la comunidad. Para la construcción de la misma se empleó únicamente material local a partir de la técnica milenaria de piedra apisonada. Esta escuela se encuentra en El Coporito, en Temascaltepec, en el Estado de México.
Centro Social Las Margaritas
Construido con materiales ecológicos, su espacio central en forma de caracol es aprovechado altamente por los habitantes wixárikas del ejido de Las Margaritas en San Luis Potosí. Fue diseñado por el Taller de Operaciones Ambientales y Dellekamp Arquitectos; el objetivo explícito del lugar es ser una especie de centro de refugio, convivencia, donde puedan discutirse aspectos diversos de la comunidad, problemáticas o logros; también, ante contingencias, es un espacio de organización y resguardo. Los carrizos de la explanada central, protegen este edificio de los fuertes vientos. El lugar también tiene un centro de internet, biblioteca, salas de talleres y un jardín. Los edificios están dispuestos de forma perimetral para proteger el área central de los fuertes vientos y las duras condiciones desérticas.
Aula Rural Xilitla – Taller Max Cetto (Facultad de Arquitectura de la UNAM)
Una de las premisas que urge cambiar respecto a la arquitectura tradicional es el avasallamiento del entorno. Existe afortunadamente una tendencia que pugna por respetar el derredor ecológico de los sitios cuando se construye un edificio. Esta escuela es uno de estos ejemplos; se respetó tanto el terreno, la sustentabilidad, el modo de vida de los usuarios y su tipo de economía. Respetando así el terreno, se construyó por ejemplo el patio en el espacio más ancho y un aula adecuada inteligentemente en el espacio más angosto; la estructura entera está ubicada hacia el norte, de manera que es aprovechada totalmente la luz natural. Todos los materiales utilizados fueron de procedencia local; mayormente bloques de adobe y piedra.
Mejoramiento urbano Plaza Juárez en Iztapalapa
Como sabemos, está comprobado cómo el entorno es capaz de influir en la taza de incidencia criminal en un lugar, o en su apaciguamiento. La condición de este influye mucho más de lo que creemos en la psique humana; cuando un sitio está descuidado por las autoridades el mensaje hacia la comunidad es de exclusión, lo que psicológicamente genera un ánimo más violento. Iztapalapa es una de las delegaciones más marginadas de la Ciudad de México, por ello el proyecto Mejoramiento Urbano de Plaza Juárez ha sido tan importante: una pérgola escultórica hace un lindo conjunto donde se provee de sombra y refugio. A pocos meses de su inauguración la afluencia pasó de 150 a 850 visitas en promedio al día. El proyecto estuvo a cargo de despacho 128 Arquitectura y Diseño Urbano + Miquel Adriá.
Taller/Cocina, Zinacantán Chiapas
Realizado por el grupo VACA este proyecto fue levantado solo en 18 días por un equipo no mayor a 30 personas; se recuperó la técnica de construcción con adobe, madera y tejas artesanales, con productos 100% locales. El sitio es usado por mujeres de la cooperativa "Mujeres sembrando Vida"; las integrantes participaron en la construcción del edificio con lo que también se promovió la valoración del proyecto como propio.
La Torre de Especialidades del Hospital General Manuel Gea González de la Ciudad de México
Se trata del primer edificio de todo Latinoamérica capaz de consumir smog del área circundante. Su carácter ecológico lo sitúa como uno sumamente importante. Su fachada que pareciera blanco "panal" con orificios, como poros entre sus "tejidos", es una reja que absorbe contaminación; tiene la capacidad de eliminar el smog de hasta mil vehículos diarios.
Centro Comunitario EL Pedregal San Francisco
Su diseño fue desarrollado por Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Andrés Berjón, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quienes ganaron el primer lugar del 2º Concurso Internacional FUGA + TECHO. Sus columnas sobresalen pues llevan paneles de fibrocemento y madera; son capaces de abrirse para permitir mayor iluminación al interior, también funcionan como estantes de almacenamiento. Su ubicación se encuentra en los límites de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan.
Proyecto Germen, en Las Palmitas
Las Palmitas es un barrio marginado de Pachuca, Hidalgo. Con la aplicación del proyecto Germen fueron revitalizadas hasta 200 casas por medio de multicolores, que en conjunto, arman un precioso mural colorido que ha impactado hasta a 450 familias; este, además, ha generado cohesión social pues entre 2012 y 2015 disminuyeron hasta en 73% los delitos en la zona, comprobando con ello lo importante de conservar los espacios urbanos más allá de la estética. Esta iniciativa fue creada por el colectivo de artistas Germen Nuevo. Aunque no es un proyecto propiamente de arquitectura, se trata de intervención arquitectónica con fines artísticos y sociales.
*Imágenes: 1 y 5)archdaily.mx; 2)Taller de Operaciones Ambientales3) Rafael Gamo; 4)obrasweb.mx; 6)seleyenda.com/programavaca/; 6)Elegant Embellishments; 7)El Universal