¿Qué son?
Los manuscritos mesoamericanos son aquellos libros o documentos pictográficos (pinturas y caracteres) que dan testimonio de la antigua visión indígena que hoy nos permite conocer y valorar nuestras raíces más profundas. Fray Bernardino de Sahagún decía que de ellos se obtenía toda la información sobre "las cosas divinas, humanas y naturales".
Hasta la fecha se conservan unos 17 códices que se reconocen auténticamente prehispánicos o elaborados en el momento de la transición, es decir antes y poco después de la conquista española. Lamentablemente muchos de ellos, no sabemos cuántos, fueron destruidos como parte de la conquista espiritual y material para borrar las fuentes de la sabiduría mesoamericano e instituir la nueva religión cristiana y los hábitos y costumbres para la Nueva España.
Otros tantos fueron producidos ya durante el periodo colonial (siglos XVI al XVIII) pero ya con nuevas influencias.
Materiales y autores
Estos manuscritos, de imágenes y caracteres, estaban hechos de papel de amate, piel de venado, tela de algodón o papel de maguey y se pintaban por hombres o mujeres bien preparados para ello, llamados pintores escribanos, ah dz ‘ib en maya y tlacuilos en náhuatl.
Don Miguel León-Portilla resalta del Códice Florentino de Sahagún la advertencia a los jóvenes estudiantes escribanos:
Cuida de la tinta negra y roja,
los libros, las pinturas,
colócate, junto y al lado
del que es prudente, del que es sabio.
Los temas
Los temas que abordaban estos libros son variados: de los días y los destinos, rituales y adivinatorios, astronómicos, de las historias de sus dioses o hazañas de sus antepasados, de economía y de tributos, de geografía, entre otros contenidos
¿Cuáles son?
De acuerdo con sus orígenes se les agrupa con el nombre de la cultura a la que pertenecen, a la temática, al lugar en donde se conservan o al nombre de quién fue su poseedor o investigador. Así tenemos cuatro clasificaciones de grupos:
Códices Mayas: Son tres de contenido calendárico ritual: Códice Dresde, Códice Madrid y Códice París.
Códices del Grupo Borgia: Son cinco de contenido calendárico ritual: Códice Borgia, el Laud, el Vaticano B, Códice Cospi y Códice Fejérváry-Mayer o Tonalámatl de los Pochtecas.
Códices Mixtecos: Son seis de contenido histórico como es el origen mítico de sus gobernantes: Códice Nuttall, el Vindobonensis, el Becker I, el Códice Bodley y el Códice Selden.
Códices Mexicas: Los últimos estudios demuestran que tres códices mexicas, pensados con autenticidad prehispánica, en realidad son coloniales tempranos pero con todas las características de los antiguos. Estos son: el Códice Borbónico (calendárico-ritual), el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación (contenido histórico) y la Matrícula de Tributos (la contabilidad de los tributos al Imperio Mexica).
*Imágenes:
Imágenes: 1)Portadilla Códice Fejejérváry Mayer o Tonalámatl de los Pochtecas, lámina 1. 2) Lámina 50 del Códice de Dresde que muestra cálculos del ciclo de Venus. 3) Códice Borgia, lámina 32 detalle de Tezcatlipocas y Quetzalcóatl. 4) Códice Nuttall, lámina 70, muestra al señor 8 Venado. 5) Códice Borbónico, lámina 34, detalle de ceremonia del Fuego Nuevo